Foto Vecinos por San Lorenzo VxSLE

Somos Vecinos, como tú.

¿Quiénes somos?

Vecinos nació como una Asociación independiente, sin vinculación con ningún partido político y con la finalidad de  presentar una candidatura ciudadana a las próximas elecciones municipales.

Por este motivo, nos hemos convertido ya en partido político, aunque nosotros no somos políticos profesionales, ni pretendemos serlo, somos Vecinos como tú, y por eso nuestros cargos electos no se  presentarán a más de dos legislaturas consecutivas.

Vecinos pretende ser el Proyecto de todos los ciudadanos de San Lorenzo de El Escorial y de El Escorial.

Creemos que hay otra forma de gobernar y gestionar los recursos de nuestros municipios, teniendo como principios la eficiencia, el ahorro económico, el sentido común y el servicio al ciudadano.

Vecinos es un Proyecto basado en la democracia participativa, y por eso creemos que los ciudadanos tienen el derecho y el deber de supervisar permanentemente la gestión de los Concejales y del Alcalde que los representen en el Ayuntamiento, sin tener que esperar cuatro años para hacerlo.

Creemos que hay que gestionar lo público para que todos salgamos beneficiados del uso que se le da a nuestros impuestos, lo que no nos impide apoyar las iniciativas privadas que crean riqueza y empleo en nuestro municipio.

Hay otras formas de gobernar, de gestionar, los votos no son el equivalente a una poltrona, los votos son una ingente labor de servicio a los Vecinos.

Como vosotros, estamos hartos de políticos que no nos escuchan, y que en demasiadas ocasiones solo les preocupa mantener sus prebendas.

.

¿Qué queremos?

  • Queremos conocer todas las inquietudes, todas las necesidades, todos los problemas, todas las sugerencias, y queremos saberlo directamente de los Vecinos, queremos que sean éstos quienes nos lo cuenten y digan, y de ahí saldrá nuestro programa electoral.
  • Queremos una gestión transparente, para que los Vecinos sepan siempre lo que se está haciendo en el Ayuntamiento.
  • Queremos reducir de forma importante los gastos y no subir los impuestos y tasas municipales sin menoscabar los servicios ofrecidos desde el Ayuntamiento, especialmente a los grupos más vulnerables de nuestros municipios.
  • Queremos reducir de forma importante los gastos y no subir los impuestos y tasas municipales sin menoscabar los servicios ofrecidos desde el Ayuntamiento, especialmente a los grupos más vulnerables de nuestros municipios.
  • Queremos una auténtica participación ciudadana activa.
  • Estamos a favor de una sanidad y una educación pública y de calidad, pero bien gestionada, en beneficio y defensa de nuestros ciudadanos, que no se vean perjudicados con una pérdida de calidad y servicios en nuestros municipios.
  • Queremos una actividad cultural y deportiva, activa y participativa, al alcance de todos.
  • Queremos promover alternativas locales para el ocio de los jóvenes, su concurso y ayuda en éste Proyecto es fundamental, pues en definitiva lo que todos nos jugamos es su futuro.
  • Queremos un modelo económico que promueva el turismo cultural y de naturaleza, el comercio y el ocio de calidad y que no esté basado en la construcción sino en la especialidad histórica y natural que tienen nuestros dos municipios.
  • Y queremos realizar un referéndum de unificación de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, dados los beneficios económicos que ello implicaría para los dos municipios.

¿Cómo lo haremos?

Son tiempos de austeridad y solidaridad, y el Ayuntamiento también debe serlo, por eso proponemos una disminución del 50% del sueldo del Alcalde y los Concejales y la eliminación de los cargos de confianza, el coche oficial del Alcalde (San Lorenzo de El Escorial) y las dietas por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones.

Todos los Concejales deben cobrar un sueldo lógico y razonable en función de su responsabilidad, y acorde con su no dedicación exclusiva y ningún cargo electo cobrará más de un sueldo público (el propio Alcalde de San Lorenzo de El Escorial reconoció que cobraba 165.000€ año en sesión plenaria extraordinaria de 30 de junio de 2011 debido a esta acumulación de sueldos públicos).

Revisaremos exhaustivamente los contratos de los servicios municipales (agua, basuras, limpieza, parking, polideportivos, asesorías, etc.) para comprobar que dichos acuerdos supongan un ahorro real al Ayuntamiento y una mejora en la calidad del servicio ofrecido respecto a la opción de gestión municipal.

Porque lo que hace falta y es necesario, es una buena y mejor gestión de los ingresos y gastos municipales.

Fomentaremos e impulsaremos una auténtica y activa participación ciudadana.

No podemos solo criticar la labor de los actuales gestores, tenemos que demostrar que otra forma de hacer política municipal es posible, que con sentido común, honradez y ganas de trabajar se puede.

Este Proyecto es posible si tú nos apoyas, no solo con tu voto, sino también con tu participación.

Juntos haremos el pueblo que queremos.