Aquí puedes consultar el programa con el que Vecinos por San Lorenzo de El Escorial nos presentamos a las próximas elecciones municipales de mayo del 2019.

Está basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en concreto en el desarrollo del Objetivo 11, “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, y en la Agenda Urbana Española (AUE), principios con los que VxSLE se siente plenamente identificado y con los que creemos que podemos conseguir que el San Lorenzo del presente y del futuro sea una ciudad inclusiva, segura, sostenible, capaz de enfrentarse a los retos del futuro.

Es por eso que nuestro programa está estructurado entorno al decálogo de objetivos estratégicos. Pulsa sobre cada uno de ellos y se abrirá o cerrará un desplegable con nuestras propuestas concretas.

Si quieres leerlo en formato libro o descargarte el programa completo, pulsa este enlace.

Objetivo 1: Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservándolo y protegiéndolo.
Objetivo 1: Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservándolo y protegiéndolo.

Queremos a nuestro pueblo, queremos disfrutar de nuestro entorno natural, con una construcción ordenada, compatibilizando viviendas, zonas verdes y equipamiento público.

A

Partiendo de un informe estratégico del territorio del municipio, empezaremos la tramitación del Plan Especial del Casco Histórico y los trámites supramunicipales para el Plan del Territorio Histórico de la Cerca. Incluiremos en el catálogo municipal el patrimonio natural, para fomentar su conocimiento y su conservación.

B

Para evitar inundaciones de nuestros garajes, malos olores, daños por riadas… Realizaremos un plan general de mejora del alcantarillado, dimensionaremos el alcantarillado a los nuevos desarrollos, basado en informes técnicos, que se irá ejecutando en fases sucesivas, destinando todos los años partidas de inversión para este fin.

C

Trabajaremos por el uso sostenible del monte público para beneficio de todos los vecinos y de quienes nos visitan. Para ello colaboraremos con la Comunidad de Madrid, según las recomendaciones del Proyecto de Ordenación del Monte Público de “La Jurisdicción”.

Objetivo 2: Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.
Objetivo 2: Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.

Queremos un pueblo con gente en sus calles, viviendo el pueblo y disfrutando de nuestro paisaje urbano.

A

Mejoraremos la imagen de nuestro pueblo con el soterramiento de los cables aéreos, como medida acorde y necesaria de nuestro entorno, eliminando el impacto visual y estético negativo que estos cables ocasionan y contribuyendo al mantenimiento de nuestras propias características arquitectónicas y paisajísticas.

B

Buscaremos el uso cultural y popular de nuestro “Cuartel de Voluntarios” dotándole de un uso acorde con la importancia y carácter histórico del edificio y que sirva, al mismo tiempo, como motor para la regeneración social, comercial y urbana de la calle Pozas.

Objetivo 3: Prevenir y reducir los efectos del cambio climático.
Objetivo 3: Prevenir y reducir los efectos del cambio climático.

Queremos un pueblo en el que puedan seguir viviendo las generaciones futuras.

A

Racionalizaremos el uso de la energía con la mejora energética de los edificios municipales. Optimizaremos la recogida selectiva de residuos y el aprovechamiento de los residuos vegetales y orgánicos.

B

Crearemos zonas de compostaje cerca de los huertos colectivos.

C

Implementaremos un sistema de recogida selectiva de residuos en papeleras en la vía pública.

D

Transformaremos la movilidad en el municipio con medidas como:

      1. Sustitución gradual del parque móvil municipal por vehículos eléctricos, cuando por su uso sea posible.
      2. Incremento del número de puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos y divulgación de su situación.
      3. Bonificación del 50% en las tasas municipales por la instalación de puntos de recarga.
      4. Puesta en marcha de un evento anual de movilidad sostenible, con charlas y conferencias, incluyendo concentración de vehículos eléctricos.
Objetivo 4: Gestionar de forma sostenible los recursos y favorecer la economía circular.
Objetivo 4: Gestionar de forma sostenible los recursos y favorecer la economía circular.

Queremos que San Lorenzo se comprometa con el desarrollo sostenible.

A

La mejora de la limpieza urbana es un problema que nos preocupa a todos y su solución depende también de todos:

      1. Trabajaremos con la contrata de limpieza (en vigor hasta 2026) para la optimización del uso de sus recursos humanos y técnicos.
      2. Insistiremos en la concienciación de que un pueblo limpio es un lugar donde todos viviremos mejor. Continuaremos con las campañas de sensibilización en los centros escolares, en la web municipal y en redes sociales, sobre grafitis, excrementos caninos, chicles, colillas, etc.
      3. Realizaremos campañas de sensibilización y formación sobre gestión de residuos a comerciantes, hosteleros y empresarios.
      4. Fomentaremos el uso entre los vecinos de la aplicación Línea Verde para alertar de incidencias de limpieza en todo el municipio. Estos avisos, al llegar directamente a la empresa encargada de la limpieza, son el medio más eficaz para su resolución.
      5. Revisaremos los contenedores de recogida de residuos urbanos, sobre todo los de papel/cartón y los de envases; redimensionando su capacidad en las zonas que lo precisen. Todo ello con la finalidad de evitar su desbordamiento y consecuente dispersión de los residuos que quedan fuera.
      6. Estudiaremos la mejora estética de los contenedores no soterrados situados en el centro histórico.
B

Con objeto de reducir la contaminación lumínica y el gasto energético, completaremos la instalación de nuevas tecnologías de iluminación tipo LED en el alumbrado público y en los edificios municipales.

C

Adoptaremos medidas para disminuir el consumo de agua, comenzando por el control efectivo de la red de distribución. Fomentaremos, siempre que sea posible, redes separadas de aguas residuales y pluviales; así como sistemas de recogida y reutilización de aguas pluviales en edificios.

Objetivo 5: Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.
Objetivo 5: Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.

Nos gusta nuestro pueblo y queremos movernos con facilidad : andando, en bicicleta, con vehículos no contaminantes…

A

Invertiremos para mejorar la circulación de peatones y ciclistas en los dos grandes ejes de San Lorenzo (Calle Pozas y Juan de Toledo).

B

Así mismo se explorará la viabilidad de un servicio de bicicletas eléctricas compartidas.

C

Redactaremos un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con el objetivo de mejorar la accesibilidad para toda la ciudadanía, recuperar el uso de los espacios públicos y aumentar la seguridad vial, reduciendo las aglomeraciones de tráfico y el impacto ambiental derivado del uso de vehículos no sostenibles.

D

Negociaremos con el Consorcio de Transportes para mejorar la ruta del autobús circular urbano haciendo recorridos más eficientes.

E

Negociaremos con RENFE para conseguir trenes rápidos a Madrid en horas punta y “lanzaderas” a Villalba.

Objetivo 6: Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.
Objetivo 6: Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.

Queremos hacer pueblo desde los barrios, en los que jóvenes y mayores participen de manera activa.

A

Continuaremos con los distintos programas de divulgación cultural y científica (Escociencia, Escomúsica, Escofoto, Escosalud, Escolibro…) y con las jornadas sobre educación, Escoeduca; dada la importancia que tiene la formación y la información.

B

Pondremos en marcha un programa de voluntarios para el acompañamiento y ayuda a personas mayores, en colaboración con las administraciones/instituciones que se quieran sumar a esta iniciativa.

Estos voluntarios estarán sujetos a un proceso de selección y tendrán una fase de formación. Aparte de solucionar problemas básicos para los mayores con movilidad reducida, creemos que con este programa de voluntariado se puede mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

C

Estudiaremos la posibilidad de abrir un local de ocio para los jóvenes, acorde con sus necesidades, gustos y aficiones, bien por el Ayuntamiento en algún espacio municipal o mediante la iniciativa privada. Esta alternativa de ocio evitaría su desplazamiento a localidades limítrofes o a Madrid.

D

Priorizaremos las inversiones municipales en los barrios que presenten un mayor grado de vulnerabilidad social.

E

Propondremos llevar a cabo el diseño colaborativo de los espacios públicos para mejorarlos con criterios de sostenibilidad, convirtiéndolos en lugares de encuentro y cohesión social.

F

Trabajaremos con la Comunidad de Madrid y el Instituto Juan de Herrera para la implementación de cursos de Formación Profesional que ayuden a minimizar el abandono escolar.

Objetivo 7: Impulsar y favorecer la economía urbana.
Objetivo 7: Impulsar y favorecer la economía urbana.

Confiamos plenamente en la capacidad y fuerza económica de nuestro pueblo y en la necesidad de impulsarla desde el ayuntamiento.

A

Elaboraremos una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), documento elaborado por expertos, pero con participación ciudadana, de carácter estratégico y de reflexión a largo plazo, definiendo prioridades y objetivos a alcanzar.

B

Seguiremos trabajando para conseguir un mercado municipal con personalidad propia, adaptado a las tendencias comerciales de hoy y que sea un punto de atracción más para el visitante.

Mientras tanto, se estudiará la posibilidad con la asociación concesionaria (vigente hasta 2022) de usar los locales vacíos para mercadillos temporales temáticos y acciones de reclamo comercial planificadas que potencien la visita al mercado.

C

Apoyaremos y fomentaremos el turismo sostenible, tanto cultural como de naturaleza, como clave en el desarrollo de nuestra economía. El Ayuntamiento seguirá ejerciendo un papel activo con todos los agentes turísticos, tanto públicos como privados. Trabajaremos en la desestacionalización del turismo, apoyando la creación de nuevos productos y ofertas culturales.

D

Fomentaremos el conocimiento de nuestro entorno natural y arquitectónico, complementado la oferta privada de visitas guiadas en el casco histórico y en el entorno natural (viaje del agua, cerca histórica, arcas, pozos de nieve, etc.).

E

Publicaremos folletos con rutas de senderismo y de bicicleta de montaña por nuestro entorno y que tengan un sistema de geolocalización a través del móvil. Se trabajará con la Comunidad de Madrid y Patrimonio Nacional para su señalización sobre el terreno.

F

Continuaremos con la puesta en marcha del proyecto común entre Patrimonio Nacional, El Escorial y San Lorenzo de la “Diligencia de El Escorial”, un tren turístico, con paradas, que recorra el casco de San Lorenzo, el entorno del Monasterio, Casita del Infante, el espacio natural de La Herrería y Casita del Príncipe.

Esta iniciativa permitirá a los visitantes descubrir espacios menos conocidos de nuestro patrimonio, fomentando la fidelización del turismo de cercanía.

Objetivo 8: Garantizar el acceso a la vivienda.
Objetivo 8: Garantizar el acceso a la vivienda.

Todos debemos tener la posibilidad de vivir en nuestro pueblo y en un lugar digno.

A

Para fomentar la rehabilitación y regeneración urbanística de San Lorenzo, participaremos en cualquier programa a nivel nacional o de Comunidad que aumente la inversión en mejoras en nuestro parque edificatorio, a través de:

      1. Información y asesoramiento a los ciudadanos.
      2. Gestión de ayudas de los programas mencionados para los propietarios que tomen medidas en sus edificios para mejorar la accesibilidad, la conservación y el ahorro energético.
B

Ante el abandono de varias promociones inmobiliarias en el municipio, tutelaremos el proceso para la habitación de estas viviendas mediante la creación de cooperativas que faciliten a los vecinos su adquisición a un coste ajustado y permitiendo a los interesados implicarse desde el inicio en el proceso:

      1. Se reutilizarán inmuebles abandonados regenerando el espacio urbano y fortaleciendo el tejido social.
      2. Esta acción posibilitará el acceso a una vivienda en propiedad a los vecinos que estén interesados.
Objetivo 9: Liderar y fomentar la innovación digital.
Objetivo 9: Liderar y fomentar la innovación digital.

Creemos que la tecnología es una herramienta fundamental en el desarrollo futuro de cualquier sociedad avanzada.

A

Mantendremos actualizadas las distintas áreas municipales en lo referente a herramientas informáticas, aplicaciones y licencias, para el mejor desempeño de sus tareas y un mejor servicio al vecino.

B

Fomentaremos la formación del personal municipal para lograr una mayor eficiencia en el desempeño de sus funciones, en especial lo relativo al conocimiento de nueva legislación, y al uso de nuevas aplicaciones y herramientas tecnológicas.

C

Apostaremos por el desarrollo de San Lorenzo de El Escorial como destino turístico inteligente, articulado alrededor de cuatro ejes: innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Objetivo 10: Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.
Objetivo 10: Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

Pensamos que es fundamental tener el ayuntamiento al servicio del vecino y que su relación sea sencilla y fluida.

A

Crearemos una concejalía de Atención Vecinal que tendrá los siguientes objetivos:

      1. Facilitar información general y específica necesaria para realizar trámites.
      2. Indicar la vía más sencilla y directa para solucionar problemas.
      3. Proporcionar documentos de apoyo y formularios.
      4. Informar sobre el estado de solicitudes ya presentadas.
      5. Informar sobre normativas municipales.

Para ello, contará con un número de teléfono con atención personalizada y un punto de atención vecinal ÚNICO dentro del ayuntamiento.

B

Los impuestos y precios públicos no subirán por encima de la inflación. De esta forma consolidaremos las rebajas de impuestos y precios públicos de la pasada legislatura. Incluiremos la tasa de alcantarillado en el recibo del IBI. Con esta medida el contribuyente podrá disfrutar de los descuentos que se aplican en el pago del IBI, de hasta un 5%.

C

Seguiremos impulsando iniciativas concretas tendentes a conseguir la unificación administrativa de los municipios de San Lorenzo y la Villa de El Escorial, ya unidos en el territorio. Se informará a los vecinos sobre las ventajas que supondrían estas medidas, sus beneficios sociales, económicos y de calidad en la prestación mancomunada de los servicios municipales.

D

Muchas de las ordenanzas municipales están obsoletas y no cubren las necesidades actuales, dando lugar a posibles interpretaciones subjetivas de las mismas. Por lo tanto, realizaremos una revisión completa utilizando en su redacción un lenguaje claro y entendible para los vecinos.

E

Desarrollaremos un acuerdo marco con Patrimonio Nacional donde queden recogidas todas las actuaciones que se realizan entre ambas instituciones; creando un espacio común de colaboración continua.

Elecciones 2019
Programa 2019
Candidatos 2019
Realizado 2015-2019
Artículos

6 comentarios

  1. Se podría implantar una rotonda en el Valle de los Caídos para evitar tantos accidentes; así como la colocación de guardarraíles y una correcta iluminación en toda la carretera.

  2. El objetivo 2A de soterramiento de cables, ¿afecta sólo a la zona centro o también a Abantos
    -Carmelitas y las líneas de media tensión que van en el límite con el monte pero muy cercanas a las casas?

    • Gracias por el comentario. Se debe hacer en todo el municipio. Comenzaremos por el centro para ir ampliando desde ahí a las zonas colindantes.

  3. Hola, buenas tardes,

    Me gustaría conocer más sobre vuestro programa. Estoy totalmente de acuerdo con el sistema que planteáis porque pienso que quien mejor puede luchar por el municipio son sus propios vecinos, y es una pena que esto no suceda en muchos más municipios. Después de más de 30 años viniendo a San Lorenzo desde mi época de estudiante con la Universidad de Verano, con mi familia durantes los Veranos y Navidades, este pasado mes de Diciembre me he mudado a vivir aquí con mi hija, y aquí esperamos seguir muchos años.
    Sé que hoy había una mesa informativa pero yo trabajo todo el día en Madrid y me ha sido imposible asistir. Y aunque he leído todo lo que publicáis en la web, no sé si hay opción a tener vuestro programa por escrito, o a poder hablar y preguntar no sé si tenéis una sede física, pero me gustaría poder contactar con vosotros.

    Muchas gracias y un cordial saludo.
    Beatriz .-

    • Muchas gracias por el comentario y por compartir nuestros principios. Estos días, lo más fácil para hablar con nosotros es en las mesas informativas y actos de campaña. Puedes consultar nuestra agenda publicada en la web para ver qué día te viene mejor. Si ninguno de los días de mesas informativas o actos de campaña te cuadrasen con tu horario, por favor, envíanos un correo electrónico a vecinos@vecinos.eu y buscamos un momento en el que puedas. Ayer viernes y hoy sábado Vecinos se ha unido a la suspensión de actos de campaña por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Mañana domingo, a las 12:30 tenemos mesa informativa en la Plaza de San Lorenzo, donde la tienda de chuches, el Alaska y Galerías Martín.
      Aquí tienes el enlace directo a nuestra agenda: https://www.vecinos.eu/la-agenda-electoral/
      ¡Nos vemos pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario