Los Presupuestos Participativos daban a los vecinos de San Lorenzo de El Escorial la posibilidad de tener voz y voto en la transformación de nuestro municipio. Desgraciadamente, el actual gobierno municipal ha eliminado esta vía de participación ciudadana.
En 2017, el gobierno municipal liderado por Vecinos por San Lorenzo de El Escorial puso en marcha el proyecto de Presupuestos Participativos. Este proyecto tenía un presupuesto de 100.000 euros y el máximo para cada proyecto presentado era 15.000 euros.
Así las cosas, vecinos y colectivos gurriatos tenían la posibilidad de presentar sus ideas que, siempre que estuvieran dentro de las competencias municipales, eran presentadas públicamente y votadas por los vecinos.
Esta vía de participación ciudadana fue claramente apoyada por multitud de asociaciones, clubs deportivos, hermandades, cofradías, fundaciones y vecinos en general que participaban y presentaban sus proyectos en aras de hacer un municipio mejor.
Desde el 2020, a causa de la pandemia de Covid de una parte y, a causa de la dejación política de otra parte, estos presupuestos participativos se vieron mermados. Las votaciones fueron polémicas por el procedimiento en el que se llevaron a cabo y los proyectos presentados disminuyeron.
Finalmente, el actual gobierno municipal abandona esta iniciativa y deja a los sanlorentinos sin gran parte de la capacidad de decisión en los asuntos municipales que hasta el momento tenían. La falta de interés por esta modalidad de participación ciudadana ha sido evidente y, finalmente, no habrá Presupuestos Participativos este año.
Desde Vecinos lamentamos este hecho y nos entristece ver como el Ayuntamiento cierra una plataforma de participación vecinal. Creemos que la vida municipal se debe caracterizar por la cercanía al ciudadano y, por tanto, por la participación de este.