La moción presentada por Vecinos por San Lorenzo fue aprobada con los votos en contra de PP y Cs, para que se mantuvieran o aumentaran las ayudas sociales en 2023. Se quiere también simplificar su tramitación, ya que solo el 62 % del dinero presupuestado en 2021 llegó a los vecinos. Dejándose sin ejecutar el resto.
En el pleno de noviembre, nuestro grupo presentó una propuesta para que San Lorenzo tenga unos presupuestos más sociales. En Vecinos queremos que el incremento que ha habido en los dos últimos años debido a la pandemia, por lo menos, se mantenga. Aunque San Lorenzo goza en general de buena situación socio-económica, esto es cuando se habla en términos estadísticos promedio, porque algunas zonas de nuestro municipio aparecen entre el 25% más pobre de España. Lo que implica una gran diferencia de ingresos entre diferentes partes de la población. Cada vez hay más familias en situación económica precaria.
El grupo socialista y el de Vox presentaron dos enmiendas a nuestra moción para que se solicite ser beneficiario de los fondos asignados a entidades locales dentro de los fondos europeos, que tienen que ver con ayudas sociales; así como para que la mejora en la tramitación no implicara la contratación de nuevo personal. Las enmiendas fueron aceptadas y la moción aprobada con los votos a favor de VxSLE, PSOE, Vox y Podemos. PP y Cs votaron en contra. Puede leer el texto completo de la moción conjunta aquí.
El grupo socialista trajo dos mociones a este pleno, una para la elaboración de una ordenanza contra la prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual; y otra en contra del desmantelamiento de los servicios de urgencia de la Comunidad de Madrid. La primera moción fue rechazada por los votos en contra de PP, Cs y Vox; pese a los votos a favor de PSOE, VxSLE y Podemos. Y la segunda moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE, VxSLE, Vox y Podemos. Pese a los votos en contra de PP y Cs.
Como en años anteriores, cerca del 25 de noviembre, fecha en la que a nivel mundial se celebrar el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, se presentó una moción conjunta (PP, VxSLE, Cs y Podemos) en la que se pone de manifiesto nuestra posición frente a esta situación. Mostrando lo importante que es dar visibilidad y sensibilizar a la ciudadanía del problema estructural de la sociedad que supone la violencia machista. La moción tuvo el apoyo de todos los grupos excepto Vox, que continua con su mensaje simplista y demagógico negando esta triste realidad. Puede leer el texto completo de la moción conjunta aquí.
Además de estas mociones el equipo de gobierno trajo al pleno varios trámites administrativos para seguir con la tramitación del expediente del mercado (ya tratado en el pleno anterior) y la modificación de la ordenanza de los huertos sociales. Ambas propuestas fueron aprobadas.
Por urgencia presentaron una corrección de un punto que se aprobó en el pleno de octubre, sobre la revisión del puesto del técnico informático. Esta corrección fue también aprobada.
En estos tres puntos nuestro grupo se abstuvo, facilitando su aprobación pero no apoyándola. Nunca tenemos toda la información al respecto y esto no nos permite conocer con rigor las motivaciones de su tramitación.
Por parte del equipo de gobierno, PP y Cs, lo más destacado es lo que NO traen al pleno, los presupuestos para 2023, son cuatro años en los que el equipo de gobierno no ha conseguido en ninguna ocasión traer al pleno los presupuestos en tiempo y forma, a pesar del apoyo incondicional de VOX hasta la fecha. Veremos si este año los intereses electoralistas de ambos partidos les permiten conseguir algún acuerdo.
Si quieres estar informado de lo que pasa en San Lorenzo a través de Vecinos por San Lorenzo, hazte simpatizante: Hazte Simpatizante de Vecinos