Pleno del 31 de octubre San Lorenzo de El Escorial visión Vecinos por San Lorenzo

Es necesario un proyecto

Aprobadas dos mociones fundamentales para el futuro desarrollo de San Lorenzo: la elaboración del EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) y el informe del territorio como paso previo a la elaboración de los planes urbanísticos.

El último pleno en forma de telegrama, visión Vecinos.

El pasado jueves 31 se celebró el pleno ordinario del mes de octubre en el que nuestro grupo presentó dos mociones que fueron aprobadas:

  • Moción del Grupo Municipal Vecinos por San Lorenzo de El Escorial para la elaboración de una “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)”. Todas las formaciones a favor, excepto el PP que se abstuvo.
  • Moción del Grupo Municipal Vecinos por San Lorenzo de El Escorial para la realización de un informe del territorio del municipio como paso previo para realizar un Plan Especial de Protección del Casco Histórico y el desarrollo del Plan del Territorio Histórico de la Cerca. Todas las formaciones a favor, excepto Cs (se abstuvo) y PP (votó en contra).

Estas dos mociones tienen en común el ser proyectos de futuro para San Lorenzo de El Escorial, de forma que marquen hacia dónde va nuestro municipio independientemente del gobierno que éste en cada momento.

El equipo de gobierno presentó una nueva modificación presupuestaria a expensas de empeorar la situación financiera del ayuntamiento que no fue apoyada por nuestro grupo. Se aprobó, una vez más, gracias al apoyo de Vox.

Sigue leyendo si queréis profundizar más en la visión de Vecinos sobre el último pleno.

Sobre las mociones de Vecinos presentadas y aprobadas, la primera de ellas es para definir la estrategia de crecimiento sostenible para San Lorenzo mediante el diagnóstico de la situación actual y un plan de implementación en el que se establecen objetivos concretos, todo ello enmarcados en la “Estrategia Europa 2020”.

Fue aprobada con los votos de todas las formaciones excepto el PP que se abstuvo. Se incluyó una modificación en el pleno para que el estudio sea conjunto con El Escorial.

El objetivo de la segunda moción es dotar al municipio de las herramientas necesarias para que el planeamiento urbanístico deje de depender de las normas subsidiarias y se inicien los trámites para la realización del Plan del Territorio Histórico de la Cerca.

Se añadió en el pleno la creación de una comisión para la contratación y el seguimiento del informe y de los posteriores planes. Se aprobó con los votos de todos los grupos municipales, excepto Cs (que se abstuvo) y PP (que votó en contra). Esperamos que se pongan en marcha y podamos participar activamente en su desarrollo.

Sobre otras mociones y temas tratados durante el pleno, destacamos lo siguiente.

El equipo de gobierno presentó una nueva modificación presupuestaria, que no fue apoyada por nuestro grupo.

No entendemos a estas alturas la presentación de una modificación, si, como nos han dicho, en menos de 1 mes van a presentar los presupuestos de 2020. Y no compartimos sus prioridades a la hora de gastar el remanente de tesorería (estas modificaciones las han hecho a expensas de empeorar la situación financiera del ayuntamiento). En la última modificación que presentamos nosotros este remanente se empleó en reducir la deuda municipal, lo que nos parece un uso adecuado.

Esta modificación se aprobó una vez más gracias al apoyo de Vox a las propuestas del equipo de gobierno, cuyos votos son los que permiten este tipo de gastos en nuestro ayuntamiento.

A propuesta del grupo socialista se aprobó también una moción para que el equipo de gobierno explicara cómo había sido la gestión del Ecofinde, otra para mejorar la normativa de las residencias de mayores y una tercera exigiendo a la gestora del aparcamiento subterráneo su mantenimiento y limpieza (las 3 fueron apoyadas por Vecinos).

Promovida por Podemos se presentó una moción conjunta de todos los Grupos para que el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Danza “Maestro Alonso” ostente el nombre de Alicia Alonso.

Presentada y aprobada por todos los grupos municipales, a excepción de Vox, hubo una moción conjunta en Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Finalmente, Vox presentó una moción para preservar el Derecho a la Libertad de Expresión en nuestro Municipio, en un principio ésta iba a ser apoyada por Vecinos, pero durante el debate la moción se desvirtuó completamente, pasando a abstenernos para que no se entendiera como un apoyo a lo planteado durante el debate.

Lo más importante para Vecinos, dos mociones fundamentales para el futuro desarrollo de San Lorenzo: la elaboración del EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) y el informe del territorio como paso previo a la elaboración de los planes urbanísticos.

Leer más

Más Artículos