La suciedad de las calles en San Lorenzo es tarea de tod@s

En Japón no hay papeleras

¿Por qué hay lugares como Tokio que se ven tan limpios? ¿Es el Ayuntamiento un guarro? ¿Tenemos deberes cívicos los vecinos de San Lorenzo? Reflexionemos leyendo el siguiente artículo.

“TOKIO (JAPÓN).- En Tokio no hay papeleras, ni una sola he visto. Y, a pesar de la gran cantidad de basura que se genera aquí diariamente, la verdad es que la ciudad está bastante limpia.”

Sirva este comienzo como muestra de las muchas partes del mundo que nos llaman la atención por lo limpias que se ven. En nuestro municipio, uno de los temas que levanta más quejas es la limpieza, o la falta de ella. Hemos oído cosas como “¡Ay que ver estos guarros (del ayuntamiento) cómo tienen el pueblo de mierda!”, “los graffitis fluyen”, “menos mal que el pueblo tiene cuestas, así cuando llueve se limpia”…

Ciertamente, todas las medidas que se tomen nunca serán suficientes si no nos comportamos cívicamente como vecinos. Realmente no es el Ayuntamiento el que tiene el pueblo lleno de mierda, lo tenemos todos nosotros, porque somos los que lo sufrimos y probablemente los que lo provocamos. Los graffitis no fluyen, hay alguien que se dedica a pintar con muy poco gusto, por cierto, y a deteriorar de forma intencionada tanto la propiedad pública como la privada.

Colillas, papeles, excrementos caninos, latas, servilletas de papel voladas de las terrazas, por no hablar del monte. ¿Puede una sociedad permitirse el lujo de llevar a una persona detrás con un recogedor y una escoba recogiendo lo que se nos ocurra tirar al suelo? Si se lo pudiese permitir, ¿no pensáis que sería mejor dedicar esos recursos a educación, sanidad, deportes, cultura, …?. Que no se nos olvide, limpiar lo que ensuciamos nos cuesta dinero a todos.

La recogida de basuras cuesta al año más de 1millón de euros, es uno de los servicios que están externalizados en nuestro ayuntamiento, y el plan especial de limpieza adicional al contrato de basuras ha costado casi 33.000€ en concepto de limpieza de graffitis y de refuerzo de baldeo de calles en los meses de verano. En total se ha gastado el Ayuntamiento 1.045.819,37€ en limpieza viaria; un 5,4% del total del presupuesto municipal.

Al margen de que todo siempre se puede hacer mejor, tanto por parte del Ayuntamiento como de las empresas concesionarias, nuestro pueblo estará más limpio cuando todos seamos conscientes de que mantenerlo limpio es responsabilidad de todos, que es nuestra “casa” y que si a todos nos gusta verlo limpio, todos debemos mantenerlo limpio.

Leer más

Más Artículos