Incoherencia

“Vale todo”, no por esperado menos incoherente.

No ha habido grandes sorpresas en este primer pleno: el Partido Popular se ha tenido que plegar a las exigencias de Vox; Cs y Vox han permitido que la alcaldesa y el segundo teniente de alcaldesa no presenten su compatibilidad al pleno con actividades privadas que van a simultanear y Cs ha apoyado el que Vox sea vocal del órgano de gobierno de la Mancomunidad de Asuntos Sociales.

Pasado el primer pleno de la legislatura podemos ir sacando algunas conclusiones, muchas de las cuales no nos van a sorprender.

En primer lugar, la incoherencia del Partido Popular. De esto ya tuvimos buena muestra a partir de los resultados de las elecciones del pasado 26 de mayo cuando, a pesar de haber defendido en los últimos 4 años que la lista más votada debía ser la que gobernara, viendo que la lista más votada era la de Vecinos por San Lorenzo, inmediatamente cambiaron de opinión y ya “valía todo” (según palabras de ellos mismos en la reunión mantenida con el grupo popular la semana siguiente a las elecciones).

Para continuar en esta línea de incoherencia el Partido Popular ha presentado a este primer pleno diversas propuestas que ellos mismos votaron en contra en la pasada legislatura (delegaciones del Pleno en la Junta de Gobierno Local, dedicaciones que no fueran al 100%, …), y no han cumplido exigencias que ellos mismos plantearon (vocales de la Mancomunidad de Asuntos Sociales que sean miembros de la oposición; comisiones por la tarde para facilitar la participación, …).

Los acompaña en esta incoherencia Ciudadanos que, pese a llevar meses diciendo que no gobernaría nunca con Vox no solo gobierna en San Lorenzo con su apoyo, sino que les facilita el acceso a puestos en órganos de gobierno. Como parte de los acuerdos del PP y de Vox, el Partido Popular y Ciudadanos han dado un puesto de vocal en la Junta de la Mancomunidad de Asuntos Sociales, órgano de gobierno principal de este organismo, a uno de los concejales electos de Vox. Pero está claro que, para ellos, también “vale todo”.

Y entre lo que ahora también “les vale” es el que la alcaldesa y el segundo teniente de alcalde hayan presentado una dedicación al Ayuntamiento del 95%. Esto no implica, que vayan a trabajar más o menos tiempo, que va a ser el mismo (sea mucho o poco), sino que se les ha concedido carta blanca para que puedan realizar cualquier otro tipo de actividad privada mientras son cargos públicos. Hay una herramienta para que esto se hubiera podido hacer de manera clara, transparente y sin que parezca que hay nada “oculto”. Consiste en presentar al pleno la compatibilidad de sus tareas privadas con las públicas. No lo han hecho así porque, como dejaron muy claro en el pleno, “no han querido”. Y esto con el beneplácito de Ciudadanos, el partido de la regeneración democrática … (o eso decían ellos).

Otro de los temas que no nos sorprende es su decisión de “repartir entre todos” el dinero que estaba asignado para los Grupos Municipales. Su argumento ha sido muy elocuente: como somos menos grupos nos repartimos lo que estaba presupuestado. No entra dentro de los principios de Vecinos esta manera de disponer del dinero de los vecinos. El dinero no es de los grupos, el dinero es de todos los vecinos de San Lorenzo y con ese cuidado se debería administrar.

No nos sorprende.

Leer más

Más Artículos