El desgobierno gobierna en San Lorenzo de El Escorial.

Por primera vez en los últimos 25 años no se aprueban los presupuestos en San Lorenzo.

El Partido Popular y Ciudadanos presentaron unos presupuestos cuyas líneas principales eran: aumento de la deuda, reducción de las inversiones en más del 70% y reducción de la plantilla municipal en 6 trabajadores. Además, fueron presentados fuera de plazo, sin negociación y sin consenso previo. Por todo ello, no obtuvieron los votos necesarios para su tramitación y fueron rechazados en el Pleno. Ahora sí hay desgobierno en San Lorenzo.

Hemos tenido que escuchar durante la pasada legislatura al actual concejal de hacienda una y otra vez críticas sobre los plazos de presentación de los presupuestos, sobre los acuerdos tomados o sobre los apoyos recibidos.

Él mismo en el primer pleno de esta legislatura nos dijo: …”y en los futuros presupuestos que presentaremos en plazo y con tiempo suficiente para que ustedes los puedan analizar, estudiar, hacer correcciones, sugerencias, etc., pero con un claro, marcado carácter político del actual Equipo de Gobierno, que priorizará aquello en lo que considere oportuno…”

Pues bien, el actual equipo de gobierno formado por el Partido Popular y Cs, ha demostrado de lo qué son capaces o mejor dicho de lo qué no son capaces. Ni han presentado los presupuestos en plazo; (para que éstos presupuestos entraran en plazo como correspondería el 1 de Enero de 2020 habría que haberlos presentado en el pleno de octubre no el 26 de diciembre), ni ha habido un tiempo para correcciones, sugerencias con todos los miembros de la oposición, como dijeron que iba a haber. Nos los hicieron llegar en el plazo obligatorio por ley, 2 días antes de la Comisión previa al pleno (48 horas para analizar ó corregir un presupuesto de casi 20 M de €).

Lo que sí han intentado es que llevaran su carácter político:

  • Subida de sueldos del equipo de gobierno de entre un 15% y un 20% (retirada por no contar con apoyos)
  • Reducción en inversiones de un 72%
  • Amortización de 6 plazas de trabajadores municipales
  • Aumento de la deuda municipal

Estas eran las grandes líneas de su proyecto de presupuestos y estos son los presupuestos que NO han sido aprobados en el pleno del pasado diciembre.

Y es que en un gobierno en minoría es fundamental la capacidad de negociar y de llegar a acuerdos, y para esto es necesario trabajo, diálogo, humildad, y flexibilidad, marcando prioridades, cumpliendo compromisos…y estas, como han demostrado, no son virtudes que el actual equipo de gobierno tenga.

Han presentado unos presupuestos sin contar con los apoyos necesarios, solo por el mero trámite de presentarlos. Un presupuesto es una herramienta para llevar a cabo proyectos que van más allá del día a día del ayuntamiento y en estos presupuestos no había proyecto ni para el día a día.

El desgobierno gobierna en San Lorenzo de El Escorial.

Leer más

Más Artículos