Articulo pleno de julio

Resumen del pleno de julio

En el pleno del pasado mes de julio se homenajeó al pueblo de San Lorenzo, a sus voluntarios, a todos los que con su actitud colaboran día a día a intentar frenar la extensión del COVID-19; así como a los afectados durante estos meses

En el pasado mes de julio se llevó al pleno una moción para homenajear a los afectados directamente por el COVID-19, a los fallecidos durante estos meses, a sus familiares y allegados, a todos aquellos de los que no nos hemos podido despedir como quisiéramos por la situación que estamos viviendo. Este homenaje va a quedar plasmado no solo por la moción aprobada en el pleno por unanimidad, sino en un “Parque del Homenaje y del Recuerdo” situado en las confluencias de las calles Fray Luis de León y Miguel de Unamuno; para recuerdo permanente de todos ellos.

Queriendo destacar el papel de muchos vecinos de San Lorenzo se aprobó, también por unanimidad, la concesión de la Medalla de Oro al pueblo de San Lorenzo, incluyendo en esta medalla a todos y cada uno de los vecinos que han dedicado su tiempo, arriesgado su salud, a la lucha contra el Covid-19 en todos los ámbitos: a los trabajadores del Hospital, del Centro de Salud y de las Residencias de Mayores, a los Voluntarios, a todos ellos, al que lo hizo desde una organización o dedicando parte de su tiempo a algún vecino que necesitaba ayuda para la compra, o quizás, simplemente, con esa conversación más larga de lo habitual desde las ventanas y balcones. Por supuesto a los que han estado en los comercios, a los que han contribuido a mantener los servicios imprescindibles, a todos y cada uno, que con su actitud se han comprometido en esta lucha contra el Covid-19.

Sabemos que esta lucha no ha terminado, esta medalla es un reconocimiento de lo hecho hasta ahora y esperamos que una motivación para continuar.

Entendiendo que la actividad municipal debe continuar a pesar de estar centrados especialmente en este tema, VxSLE presentó al pleno una moción para que se adopten medidas para disminuir el consumo del agua. En concreto para disponer del inventario y de la cartografía de la red de agua potable y sus infraestructuras; así como de las bocas de riego para la instalación de contadores para el control del consumo. Pulsa sobre este enlace para leer la moción completa.

Hay que tener en cuenta que en el pleno de junio fue aprobado, con los votos a favor de todos los grupos excepto Vox, la adhesión a los Objetivos de Desarrollos Sostenibles para llegar a la Agenda 2030, y que uno de los objetivos, en concreto el Nº6, agua limpia y saneamiento tiene como objetivos intermedios entre otros:

  • el aumento del uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores
  • el apoyo a las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento
  • la reducción a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización

En esta línea iba nuestra propuesta que fue aprobada gracias a los votos a favor de VxSLE, PSOE, Vox y Podemos y sorprendentemente con la abstención de PP y Cs, que pese a haber traído al pleno de junio su adhesión a la Agenda 2030, ahora no apoyan tomar medidas para empezar a trabajar en esa línea.

¿La adhesión va a ser papel mojado y no tienen intención de cumplir con la agenda o bien porque la propuesta partía de VxSLE no se apoya?

En el último punto del orden del día Vox traía una propuesta para crear una Comisión de Estudio sobre la Cooperación y Unificación Administrativa de los municipios de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, que por supuesto fue apoyada por nuestro grupo. Ya en febrero nosotros habíamos traído al pleno una propuesta para hacer un estudio técnico sobre lo que supondría la unión administrativa de los dos pueblos, que no fue aprobada ya que el grupo socialista votó en contra. En esta ocasión si salió aprobada la moción porque el grupo socialista se abstuvo.

«No olvides sustentar tu discurso con lo que haces. Cualquiera habla, muy pocos actúan: se llama coherencia» (Walter Riso)

Se presentó al pleno la ratificación de la Virgen de Gracia como patrona de San Lorenzo en el 75 aniversario de su proclamación, dicha ratificación fue apoyada por nuestro grupo, así como las dos mociones de urgencia presentadas, la primera por el grupo popular para que se mejorara la propuesta hecha por el gobierno central para el gasto de remanente de las administraciones locales; y la segunda por el grupo socialista para el refuerzo de la sanidad con todos los medios necesarios para la lucha contra el Covid-19.

Leer más

Más Artículos