Dejar de lado El Propio Interés

Trabajar en equipo; cuando realmente prima el interés de mejorar un pueblo sobre los intereses personales y las siglas.

En las pasadas elecciones en muchos ayuntamientos de España y en concreto en la Comunidad de Madrid, el reparto de votos llevó a configuraciones de gobierno en minoría en muchos más casos que en legislaturas anteriores y también a cogobiernos de partidos de distinta ideología que tenían que mantener acuerdos para poder gobernar y gestionar sus municipios.

El caso de San Lorenzo tenía todos estos ingredientes y alguno más. De 10 partidos que se presentaron a las elecciones, 8 sacaron representación en el pleno. Ya esta cantidad de partidos implica una gran dificultad para poder llegar a acuerdos. Como es de suponer tenemos prácticamente de todo el espectro ideológico; es difícil que algún vecino de nuestro pueblo no se sienta representado por alguno de los concejales allí presentes en nuestros debates mensuales.

Esta situación se concretó en un reparto de votos tal, que llevó a que el acuerdo de 6 de los grupos municipales hiciera posible la investidura de la cabeza de lista de nuestro partido, Vecinos por San Lorenzo, en junio de 2015; con un total de 10 votos de los 17 del total del pleno.

Así se realizó la investidura, pero la formación del equipo de gobierno se hizo con 3 de estos partidos y VxSLE. Estos partidos fueron: PSOE, la coalición de En Común San Lorenzo y el partido local Pueblo San Lorenzo; con un total de 7 concejales.

Esto llevó a tener un equipo de gobierno en minoría para poder trabajar y desarrollar un programa en su momento acordado entre los 4 partidos. Desde el primer momento todos supimos que íbamos a tener que hacer concesiones a nuestros propios programas para poder trabajar de forma conjunta.

Dicho así, parece obvio y puede parecer fácil pero la experiencia de muchos de los pueblos que nos rodean nos hace ver que no es así.

Con este equipo de gobierno cuatripartito hemos conseguido mantener cohesión en el equipo pese a las dificultades que se han planteado (que no han sido pocas) y llegar a acuerdos con otros partidos en el pleno (sobre todo Cs y Si Se Puede San Lorenzo) para conseguir tener presupuestos aprobados todos los años y un plan de inversiones del superávit, fundamental para la mejora de San Lorenzo.

Queremos destacar que mirando a nuestro alrededor vemos que en muchos de los municipios las alianzas se han roto, las personas han puesto sus siglas por encima del interés común y todo esto ha llevado a presupuestos no aprobados, a mociones de censura apoyadas por antiguos socios de gobierno y a pueblos en los que la gestión está hipotecada a los conflictos personales.

Por eso hay que destacar el éxito de haber llegado hasta aquí, muchos están pensando ya en las próximas elecciones y en lo que resultará de esos comicios pero  a nosotros nos quedan todavía 12 meses de gobierno, es mucho tiempo que queremos aprovechar y es importante también que valoremos nosotros mismos el valor de lo que estamos realizando.

Ya que el día a día no deja lugar a pensar  casi nunca en lo que se está consiguiendo, que valga esta reflexión como pequeña celebración, sobre el papel, del trabajo hecho.

Más Artículos