Panorámica de los Escoriales desde la casita del teléfono y Cerca Histórica de Felipe II

San Lorenzo comprometido con la defensa del paisaje

Aprobada la moción presentada por nuestro grupo municipal para declarar su adhesión a los principios del Convenio Europeo del Paisaje. Solo se aprobó con los votos a favor de VxSLE, PSOE y Podemos; Vox se abstuvo y el equipo de gobierno…en contra. Esperemos que esto sea una directriz política de sus partidos desde Madrid y no una muestra de su preocupación por nuestro paisaje.

El equipo de gobierno trajo al pleno de mayo la renovación del convenio con el Ayuntamiento de El Escorial para la utilización del Punto Limpio. Este es uno de los pocos casos en los que la colaboración con nuestro pueblo vecino se realiza como debería ser, con una gestión compartida de gastos para dar un mismo servicio a la población de los dos municipios. Fue aprobado por unanimidad.

Además se aprobó también, pero solo por los votos del equipo de gobierno y de Vox la asignación de un complemento específico a un empleado municipal que está realizando parte de las tareas de un trabajador que se jubiló el año pasado. Esto es un ejemplo de falta de previsión y de trabajar siempre al corto plazo, una jubilación no es algo sobrevenido y debería haber estado resuelto antes de llegar a este punto, al cual en cualquier caso se llega tarde porque el trabajador lleva 6 meses haciendo esas tareas por las que no va a recibir complemento. Nuestro voto y el del resto de la oposición fue la abstención.

Por último también se aprobó con los votos del equipo de gobierno y de Vox y la abstención del resto de los grupos la resolución de un contrato, trámite puramente administrativo.

Nuestro grupo presentaba una moción para que el ayuntamiento mostrara su compromiso con la protección del paisaje de nuestro entorno. Vecinos entiende que arquitectura y paisaje van de la mano en San Lorenzo desde que Felipe II decidió construir su Real Monasterio rodeado de un “circo” de montañas y con extensas vistas a un rico ecosistema de dehesas y bosques.

Todo ese paisaje formó parte inseparable del Monasterio al ser incorporado a la propiedad real con la compra de fincas históricas como la Fresneda, Campillo, Monesterio o La Herrería. Felipe II y luego Carlos IV, fueron más allá y demarcaron el coto real de más de 10.000 hectáreas (el 1,25% de la superficie de la Comunidad de Madrid) con una cerca de piedra de 55 Km de largo y hasta tres metros y medio de altura.

La importancia histórica, natural y paisajística del espacio que nos rodea hace que la Comunidad de Madrid declare en 2006 Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de Territorio Histórico el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial constituido por el ámbito delimitado por la Cerca Histórica de Felipe II.

Aunque hay protecciones establecidas en todo nuestro entorno natural y urbanístico por las distintas administraciones consideramos fundamental el compromiso público del ayuntamiento en la protección del paisaje; citando el Convenio Europeo del Paisaje:

“Tomando nota de que el paisaje desempeña un papel importante de interés general en los campos cultural, ecológico, medioambiental y social, y que constituye un recurso favorable para la actividad económica y que su protección, gestión y ordenación pueden contribuir a la creación del empleo.

Conscientes de que el paisaje contribuye a la formación de las culturas locales y que es un componente fundamental del patrimonio natural y cultural europeo, que contribuye al bienestar de los seres humanos y a la consolidación de la identidad europea.

Reconociendo que el paisaje es un elemento importante de la calidad de vida de las poblaciones en todas partes: en los medios urbanos y rurales, en las zonas degradadas y de gran calidad, en los espacios de reconocida belleza excepcional y en los más cotidianos.

Convencidos de que el paisaje es un elemento clave del bienestar individual y social y de que su protección, gestión y ordenación implican derechos y responsabilidades para todos…”

Por lo que se propuso al pleno su adhesión a los principios que esto Convenio supone. Fue aprobada la moción pese a los votos en contra de PP y Cs (esto nos da a entender que no comparten esta importancia del paisaje), Vox se abstuvo y con los votos a favor de VxSLE, PSOE y Podemos.

El grupo socialista presentó dos mociones. La primera para la adhesión de San Lorenzo de El Escorial a la Alianza País Pobreza Infantil Cero. Fue aprobada pero de nuevo solo con los votos a favor de PSOE, VxSLE y Podemos (este último se adhirió a la propuesta). PP y Cs y Vox se abstuvieron.

La otra propuesta de grupo socialista fue para la tramitación de un Reglamento de Comunicación Municipal. Esta moción fue rechazada por los votos en contra de PP, Cs y Vox. Nuestro grupo se abstuvo porque no quedaban claros los límites de este reglamento que pedían tramitar.


Si quieres estar informado de lo que pasa en San Lorenzo a través de Vecinos por San Lorenzo, hazte simpatizante: Hazte Simpatizante de Vecinos

Leer más

Más Artículos