Resumen pleno noviembre 2021

Solo un 21% de las mociones de ámbito local aprobadas en el pleno, se han llevado a cabo

Aprobada una moción para que se haga seguimiento (y cumplimiento) de lo aprobado en el pleno. Solo un 21% de las propuestas de ámbito local se han llevado a cabo y un 9% están en proceso. Se aprobó también una propuesta que completara la recuperación del Viaje del Agua del Monasterio.

En el pleno de noviembre nuestro grupo municipal llevó dos propuestas al pleno, las dos fueron aprobadas con los votos a favor de toda la oposición y Vox y los votos en contra de PP y Cs.

La primera de las propuestas era para que se recupere el Viaje del Agua del Monasterio, trabajando de manera conjunta con Patrimonio Nacional para poner en valor la antigua presa de Juan de Villanueva, así como la Presa y el Arca del Romeral.

En concreto se pedía que se habilitara un paso por el muro que corona la Presa, se abriera a visitas el arca y se realizara una ruta que desde el casco urbano explicara el recorrido del viaje del agua como parte inseparable de la historia y la construcción del Monasterio. (Puedes leer la moción completa aquí)

La otra propuesta pedía que se respetaran los acuerdos tomados en el pleno y se llevaran a cabo las propuestas en él aprobadas. A lo largo de la legislatura de las 33 mociones aprobadas en el pleno de ámbito puramente local, solo se han llevado a cabo 7 de ellas y otras 3 se pueden considerar en proceso.

Aun siendo conscientes de que no se puede obligar a un gobierno a que cumpla lo aprobado en el pleno, a no ser que sean competencias del pleno, nos parece una falta de respeto a los concejales y a los vecinos que, con sus votos, decidieron que querían que les representáramos, que trajéramos nuestras propuestas y que participáramos en la mejora de San Lorenzo.

Por eso nuestro grupo pidió que las propuestas se realicen y que se ponga en la página web un listado de las mociones aprobadas, actualizado con las acciones realizadas para llevarlas a cabo de manera periódica. (Puedes leer la moción completa aquí)

El equipo de gobierno trajo al pleno la modificación del contrato de gestión de las actividades deportivas, contrato adjudicado en 2010 y que necesita una ampliación en su coste de unos 3.000€ al ampliarse el horario de la piscina. Nuestro voto fue la abstención ya que no estamos de acuerdo con este tipo de contratos que hipotecan los servicios municipales durante tantos años. Fue aprobada con la abstención de toda la oposición.

También se presentó una minoración del canon del parking de Terreros, nuestro grupo votó a favor, pese a que pensamos que no solo este tipo de ayudas son las necesarias para ayudar en la recuperación económica de estos dos años, y el gobierno municipal se ha quedado muy corto en otro tipo de acciones. El resto de la oposición se abstuvo.

Por último se planteó la propuesta de que el Belén Monumental fuera declarado Bien de Interés Turístico de la Comunidad de Madrid. El primer paso para esta petición es un acuerdo de pleno que lo ratifique, la propuesta fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos excepto Podemos que se abstuvo.

El grupo socialista trajo una propuesta para que fueran reabiertos los aseos públicos de la Plaza Jacinto Benavente y se realizara en uno de los kioscos de Florida un aseo adaptado. En la Comisión al tratarse este tema se vio la imposibilidad de llevarlos a cabo por problemas de legislación urbanística. Nuestro grupo propuso entonces que se añadiera un tercer punto en el que el ayuntamiento buscara la ubicación adecuada para que hubiera un baño público adaptado en el casco. El PSOE aceptó este tercer punto por lo que nuestro voto fue a favor, junto al de PSOE y Podemos. La moción fue rechazada con los votos en contra de PP, Cs y Vox.

Por último hubo una moción conjunta de todos los partidos menos Vox en conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer.


Si quieres estar informado de lo que pasa en San Lorenzo a través de Vecinos por San Lorenzo, hazte simpatizante: Hazte Simpatizante de Vecinos

Leer más

Más Artículos