Pleno extraordinario septiembre 2022 Valoración Fiestas Patronales

Pleno extraordinario para análisis de las fiestas patronales

El pasado 8 de septiembre se celebró un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: Análisis y evaluación del desarrollo de las fiestas patronales de 2022. Examen de la planificación, contratación y resultado de la programación.

En el pleno se pudieron tratar distintos temas relativos a la contratación, a la planificación, a la seguridad y al resultado final de las fiestas.

El pleno extraordinario se convocó a petición de concejales del grupo socialista, de Podemos y de nuestro grupo municipal. Con un único punto en el orden del día: Análisis y evaluación del desarrollo de las fiestas patronales de 2022. Examen de la planificación, contratación y resultado de la programación. Se pidió también acceso a los expedientes de contratación relacionados con las fiestas. Dicho acceso se dio con la convocatoria del pleno, con apenas 48 horas de antelación, pero se pudo revisar toda la documentación.

Nuestro grupo municipal, VxSLE, al examinar los expedientes, encontró, según nuestro criterio, toda variedad de irregularidades:

  • Documentos editables, sin firmas y con fechas de años anteriores;
  • En casi todos los expedientes no aparece el correo original del técnico o de la concejala en el que se detalla qué se quiere contratar. Ponen supuestas respuestas a correos con diferentes precios, pero no se puede saber si se ha pedido lo mismo o no;
  • En casi todos los casos hay una oferta muy detallada comparada con otra que es una cantidad con un membrete de una empresa y ya. En unos dan fecha y en otros no, en unos ponen si el IVA está incluido, en otros no. En ningún caso hay informe del técnico que justifique el porqué se ha contratado uno u otro, siempre el supuesto motivo es el económico; cuando con las ofertas que aparecen en el expediente no es obvia la valoración, desde luego.
  • En algunos casos lo que se presenta como distintas ofertas ni siquiera son dos propuestas para la misma actividad es un pantallazo de un correo de una empresa que ofrece todo tipo de actividades frente a una propuesta concreta, y este mismo correo de la empresa vale para varias actividades.
  • Uno de los contratos tiene dos ofertas si, pero ¡de la misma empresa! ¿Puede esto ser válido? En el informe de intervención se recoge que no ha habido fiscalización previa, así que no ha sido revisado y ha sido contratado sin más.
  • En otro contrato el motivo para la contratación es que se ha hecho habitualmente con ellos, de nuevo, ¿es esto válido? Otra vez, no hay fiscalización previa.
  • El contrato de la impresión del programa. Aparece un documento editado con varios correos pegados, sin fecha original, sin firma, sin nada. En el que se tiene que suponer que solo una empresa, la misma que ha hecho el programa siempre que el PP gobierna en San Lorenzo, ha contestado de manera favorable, pero es un documento editado, no son correos originales, ni completos , ni anidados, en donde se pueda ver claramente la información.

Y podríamos seguir, en fin, todo está en la documentación del ayuntamiento, esperemos que se tomen las medidas oportunas, que se revisen los procesos y que esto no vuelva a ocurrir.

En cuanto al tema de los fuegos artificiales, que al final no se pudieron celebrar, sin entrar a valorar la manera de llegar a acuerdos o no, en VxSLE pensamos que han tenido tiempo más que de sobra, 3 años desde los últimos fuegos, con un permiso que ya fue difícil de conseguir, para haberse planteado una alternativa. En un pleno anterior nos dijeron que cualquier otro evento era mucho más caro, pues debían haberlo pensado cuando hicieron el presupuesto o haber elegido algo que este ayuntamiento si pudiera afrontar. La realidad es la que es, se jugaron un órdago y han perdido.

Otro tema que a VxSLE le preocupó durante las fiestas fue la falta de seguridad en la única atracción que vino al ferial, que, por cierto, anunciar como ferial, una única atracción se podría calificar como tomadura de pelo, por no llamarlo engaño. Que habiendo una única atracción el técnico no se hubiera pasado a hacer el informe el día antes de comenzar a funcionar y no cuando ya había habido un día con el ferial abierto, no puede tener ninguna justificación, es un caso claro de negligencia.

El grupo socialista hizo hincapié en temas de seguridad, de aforos, de atracciones que no pudieron funcionar, de malas decisiones en la gestión de las fiestas, según su opinión.

El grupo municipal de Podemos, enfocó su intervención en la falta de alternativas a los fuegos artificiales, poniendo de manifiesto que la no celebración de alguno de los conciertos, de coste bastante elevado, podía haber ayudado a la financiación de un espectáculo de cierre de fiestas de calidad.

El tema de Las Cumbres Escurialenses fue también mencionado por los grupos socialista y de Podemos; en el pleno anterior se había pedido acceso al expediente y parece que no se les había hecho llegar la información completa. Desde VxSLE nos parece que Las Cumbres es un evento singular en las fiestas de San Lorenzo y que debemos cuidar al máximo su organización y el hecho de que se pueda seguir celebrando en próximos años; haremos todo lo posible para que así sea.

El grupo de Vox no intervino en el pleno en referencia a las fiestas.

Después de estas intervenciones, les tocó el turno de las explicaciones a los miembros del equipo de gobierno.

La concejala de festejos hizo una amplia exposición sobre las distintas actividades que se habían llevado a cabo en las fiestas y dio explicaciones sobre los motivos para las cancelaciones que hubo. No dio explicaciones sobre las irregularidades en la contratación a las que nuestro grupo había hecho referencia.

El concejal de seguridad dio una exhaustiva explicación sobre el expediente de los fuegos, los cambios que se habían hecho para poder obtener el permiso con unas comparativas de los últimos años en los que se pudieron organizar los fuegos y el actual.

Lo que está claro es que la programación en las fiestas puede ser más del gusto de unos o de otros pero lo que siempre tiene que haber es control y rigor en el proceso de contratación y en el seguimiento de las actividades contratadas. Y según nuestro parecer, hay mucho que mejorar en este campo todavía.


Si quieres estar informado de lo que pasa en San Lorenzo a través de Vecinos por San Lorenzo, hazte simpatizante: Hazte Simpatizante de Vecinos

Leer más

Más Artículos