Vecinos por San Lorenzo de El Escorial firmó como acuerdo previo a la investidura de Blanca Juárez como alcaldesa de San Lorenzo un documento de compromisos con Si Se Puede San Lorenzo.
Uno de estos compromisos era la apertura de comedores gratuitos, como ayuda a las familias más necesitadas de nuestro municipio.
Al llegar al ayuntamiento, la nueva corporación empezó a trabajar con el área de educación y de asuntos sociales para detectar cuántas familias podrían necesitar esta ayuda y cómo se la podríamos gestionar.
Fue entonces cuando desde la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid se decidió que se iban a abrir los comedores y se nos instó a colaborar, coordinar y llevar a cabo la apertura de comedores desde el ayuntamiento.
La Comunidad cubriría a las familias que cumplieran uno de estos requisitos:
- Beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción
- Familias Víctimas del Terrorismo.
- Alumnos en acogimiento familiar o en en situación de acogimiento residencial, cuya guardia o tutela se ejecuta por el Instituto Madrileño de la Familia y del Menor.
El último supuesto que es cubierto por beca durante el curso:
- Familias con una renta per cápita familiar inferior a 4.000 euros.
no se incluía; desde el ayuntamiento se decidió cubrir también estos casos.
Se puso así en marcha el comedor (que ya estaba abierto para niños en actividades de verano) para familias sin recursos en el CEIP Antoniorrobles.
Y se mantuvo en Agosto y hasta el 4 de Septiembre para estos otros niños, en los últimos tres años las actividades de verano de Agosto no ofrecen comedor.
Han participado de este servicio de comedor 26 menores durante el mes de Julio y 27 durante el mes de Agosto.
De todos estos menores, 12 de ellos han sido becados también en las actividades de verano por el ayuntamiento.
Para que la distancia al centro donde estaba el comedor no fuera un impedimento para poder hacer uso de estas ayudas, se facilitó el transporte a las familias que lo solicitaron con abonos transporte a los menores y progenitores.
Con todo esto creemos que uno de los compromisos de Si Se Puede San Lorenzo que VxSLE adoptó como suyo, se puede dar por cumplido.