¿Cuándo dejará de existir VxSLE?
Siempre hemos dicho que VxSLE existe porque no encontramos respuestas adecuadas en nuestros políticos a las oportunidades y retos que tiene San Lorenzo, a la transparencia en las cuentas públicas, a la falta de diálogo con la sociedad civil independiente (es decir aquella que no recibe ninguna subvención o ayuda de las arcas municipales) que se traduce en una nula participación de los vecinos en las decisiones importantes que afectan a nuestro pueblo tanto por falta de información como por falta de canales para transmitir la opinión de los vecinos. También hemos dicho que no somos político profesionales y que nos encantaría dedicarnos a lo nuestro, disfrutar de más tiempo libre y simplemente delegar en nuestros políticos locales.
¿Qué tiene que pasar para que nuestras pretensiones se cumplan y podamos algún día dejar la política local? Puede parecer una pregunta curiosa: un partido que apenas tiene tres años de vida que se plantea dejar de existir si se cumplen ciertas condiciones. Pero es que el día que no exista VxSLE es que habremos muerto de éxito, será una muerte dulce y deseada.
Si nos atenemos a nuestro programa e ideario, las condiciones para que VxSLE no exista son las siguientes:
- Queremos que los partidos que nos representen hablen a los vecinos exclusivamente en clave local. Nos interesa como ciudadanos y votantes de San Lorenzo sólo las propuestas que tengan un contenido local aunque, lógicamente, somos conscientes que siempre habrá que tener un dialogo abierto y constructivo con la administración autonómica y estatal
- Queremos unas cuentas tremendamente claras donde sepamos fácilmente cuánto y en donde se recauda y se gasta, cuantas personas trabajan en el ayuntamiento, cual es la deuda de verdad, qué tenemos en régimen de concesión y qué ventajas tiene, la evolución de las principales partidas en el tiempo, cuánto ganan los cargos electos. Si hay que subir impuestos queremos saber el por qué. Si hay que cerrar un servicio público o subir las tasas también queremos saber por qué.
- Queremos que nuestro entorno privilegiado se mantenga y se mejore con una legislación acorde y una comisión de urbanismo independiente
- Queremos que se lleven a cabo proyectos singulares de rehabilitación para que tanto el centro como el Zaburdón sean espacios vivos y de los que estar orgulloso.
- Queremos que la sociedad civil independiente (es decir toda aquella que no recibe ayudas o subvenciones del ayuntamiento) sea oída y tratada con respeto tanto en los plenos municipales como en reuniones fácilmente accesibles con el alcalde y los concejales. Queremos que las decisiones importantes en cuanto urbanismo, inversiones, etc. se planteen a los vecinos con toda la información relevante.
- Queremos políticas e iniciativas imaginativas que favorezcan turismo, comercio y ocio acorde con la historia y el entorno de San Lorenzo; queremos enterrar para siempre el urbanismo depredador y especulativo de las últimas décadas. Hay prosperidad y calidad de vida más allá del ladrillo, está en la rehabilitación y mejora de lo ya existente. Necesitamos con urgencia un centro de la juventud de calidad e integrador.
- Queremos una política de transporte público que favorezca la movilidad dentro del municipio, mejore la rapidez de la conexión en tren con Madrid y haga posible compartir el coche privado en los desplazamientos a Madrid de forma segura, fácil y transparente.
- Queremos que se inicien los estudios y el diálogo para una eventual unión administrativa de San Lorenzo y El Escorial.
Señores políticos, si son capaces de ofrecernos esto, estaremos encantados, no sólo de desaparecer como partido, sino hasta de votarles.