Es sabido por todos que la educación pública está sufriendo una grave pérdida. Gravedad aún mayor, si cabe, cuando se trata de la educación de niños de entre 0 y 3 años.
No sabemos bien lo que pasa en las Escuelas Infantiles de gestión privada, asignada por licitación, pero cada vez los recursos de que disponen son menores y, en consecuencia aumenta la ratio de niño por aula y comienzan a producirse recortes, se paga menos al personal docente, se paga menos al personal de limpieza, se paga menos… ¿Hasta dónde se paga menos? ¿Está sufriendo por ello la calidad de los cuidados de los niños de entre 0 y 3 años?
En San Lorenzo de El Escorial había un referente en este tramo educativo, la Escuela Infantil Trébol. El deterioro que ha sufrido esta Escuela comenzó al aumentar la ratio de alumnos por aula, con lo que el proyecto educativo que hasta entonces desarrollaban quedó en algo meramente simbólico, ante la imposibilidad de dedicarle tiempo necesario. Solamente con eso la lucha que en ese Centro se había llevado por la Escuela Infantil frente a la clásica Guardería se perdió.
Aunque únicamente este hecho debería ser motivo suficiente para la vergüenza de la clase política responsable de esta situación, VECINOS por San Lorenzo de El Escorial ha sabido que el deterioro va mucho más allá.
El deterioro afecta tanto al personal docente como a los propios bebés y niños, ya que según han informado a VECINOS padres afectados, se ha llegado a dudar de la calidad y conservación de los alimentos que se proporciona a los niños.
Por supuesto, los padres se organizaron y elevaron su queja al ayuntamiento ante la pasividad de la dirección del Centro, pero la respuesta de este tampoco fue de gran apoyo. Básicamente consistió en “Si vosotros hacéis algo, nosotros os apoyamos, pero si no, nosotros no vamos a hacer nada.”
Estupendo señor alcalde, si usted no está dispuesto a hacer nada, nosotros sí. Así que, bájese de la poltrona.
Lo peor de todo esto es que al final sale ganando la clásica «Guardería» privada.