Este artículo refleja la opinión personal de quien lo firma.
Recientemente se ha publicado en los medios que el pasado día 1 de septiembre los alcaldes de 7 municipios de la sierra oeste de Madrid (Brunete, Villanueva de Perales, Sevilla la Nueva, Quijorna, Navalagamella, Valdemorillo y Villamantilla) han firmado un acuerdo para compartir servicios y mejorar sus costes de prestación y para que todos sus vecinos puedan disfrutar en igualdad y de forma indistinta de todas las infraestructuras de que disponen todos ellos (en conjunto 39.310 habitantes).
Lo denominan “Agrupación de Municipios”, y aunque eso sí, no dicen nada de reducir sus estructuras de cargos electos (políticos), sí hablan de racionalizar y organizar de forma conjunta todos sus servicios, con el objetivo de que sus estructuras administrativas se optimicen y presten servicios a todos los ciudadanos sean del pueblo que sean, así como mejorar sus comunicaciones interurbanas, distribuir los costes de seguridad y policiales, y sacar a concurso como una única entidad los servicios básicos para mejorar el nivel de ofertas que se reciban y reducir sus costes sin que disminuya la calidad de su prestación, etc.
Es decir, todo aquello que sus ciudadanos pagan con sus impuestos.
Según el alcalde de Brunete el “motor” de dicho acuerdo fue principalmente el hecho de que la cercanía de estos pueblos permite desplazarse entre ellos en un tiempo que oscila entre 15 y 20 minutos.
Hablemos ahora de El Escorial (15.197 habitantes) y de San Lorenzo de El Escorial (18.495 habitantes), cuyos cascos urbanos no tienen separación física alguna y se encuentran presionados por su ubicación geográfica que limita y dificulta la gestión de su territorio y encarece la prestación de sus servicios públicos y que además sienten la fuerte presión demográfica y de actividad económica de Galapagar-Colmenarejo (32.523 habs. + 8.919 habs.) y sobre todo de Collado-Villalba (62.684 habs.).
¿Hasta cuándo y a qué hay que esperar para que los equipos municipales de ambos municipios se reúnan a estudiar estas opciones de mejora de la vida de sus habitantes?
¿Hasta cuándo y a qué hay que esperar para que se informe en detalle de los ahorros, los costes y las mejoras reales que estas posibilidades pueden suponer para sus ciudadanos?
¿Hasta cuándo esta dejación de funciones en la gestión de lo público por nuestros representantes electos?
Y no me digan que es porque se trata de dos aldeas de galos distintos rodeadas de “malditos” romanos, porque eso cuanto menos es una necedad (“Necio” según el Diccionario de la RAE es “ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber”).
Carlos Tarrío
Coautor del Libro “Leal Villa y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial – Razones para la Unificación”. Cuaderno Nº 2 Cocheras-Coliseo. Año 2014
Vocal suplente de la Junta Directiva de “Vecinos por San Lorenzo” – VxSL.
MBA y Licenciado en Derecho y en Empresariales
Pueden leer la noticia en:
(http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/02/madrid/1441176504_645609.html
Datos de Población y partido político del correspondiente Alcalde/sa:
- Brunete (PP) = 10.075 habitantes
- Villanueva de Perales (PSOE) = 1.458
- Sevilla la Nueva (PP) = 8.925
- Quijorna (Independiente) = 3.190
- Navalagamella (PP) = 2.436
- Valdemorillo (Independiente) = 11.988
- Villamantilla (PP) = 1.238
- El Escorial (PP) = 15.197
- San Lorenzo de El Escorial (Independiente) =18.495
Carlos Tarrio
Está sin existencias en las librerías online que conozco y confío, vamos, Amazon. ¿Alguna recomendación sobre donde adquirirlo?
Javier,
Gracias por tu interés en el libro. Lo tienes disponible seguro y por unos 9 euros en la Librería Cocheras del Rey de San Lorenzo de El Escorial en la conocida como Plaza de los Jardincillos (Jacinto Benavente), también creo está disponible en la tienda de Patrimonio Nacional en el Monasterio (aunque no puedo confirmarte si les quedan).
Un muy cordial saludo,
Carlos Tarrío
La pregunta que me hice al ir a vivir a El Escorial hace 15 años… ¿por qué esto son dos pueblos? ¿para qué? ¿qué ganamos con esto?
Un absurdo pagado con impuestos de todos. Yo soy partidario de unificar ayuntamientos. No ya como dice el artículo unificar servicios y criterios, no, unificar ayuntamientos, punto. Ah, pero eso no es posible claro. En el caso de San Lorenzo y El Escorial eso supondría un 50% de políticos menos. Bueno, fue bonito mientras soñé con esa posibilidad.
A ver si encuentro tu libro en algún lado y puedo leerlo.
Gracias Javier,
Efectivamente escribimos el libro para divulgar información de interés público y ayudar a generar un debate constructivo entre los vecinos de ambos municipios.
¿No será mejor que los propios vecinos sean los que controlen y dirijan el proceso y lo hagan según sus intereses, a su gusto y con su participación, en vez de que tarde o temprano (incluso cuando sea tarde ya) venga impuesto por autoridades nacionales ante la necesidad de racionalización de las estructuras administrativas locales primando otros intereses?.
Y que me perdonen, pero el que diga que unir los pueblos es renunciar a sus tradiciones y singularidades miente !!. Son temas totalmente distintos que se utilizan como argumentación (que no es tal) por los que se oponen al cambio y quieren mantener el status quo.
En cualquier caso lo escrito queda ahí y aunque algunas conciencias se engañen a diario encontrando justificaciones dialécticas para no reflexionar sobre las condiciones de vida en los dos pueblos, el coste que les supone, y sus variadas opciones reales de mejora como sociedad, la evidencia no podrá ser negada ya, y el desconocimiento voluntario tampoco servirá de explicación ante ellos mismos, sus hijos y sus nietos.
Abuelo, tu que hiciste para evitar que la comarca del Escorial no muriera ….. ?, nada hijo, nada, …., bueno si, ……., mantener el sueldo a 2 alcaldes y a 34 concejales.
Paso a paso se anda el camino. Las cosas son siempre mejorables. Sin nuevos planteamientos o nuevos retos nunca habríamos salido de las cavernas o los castillos, ¿o no?. La realidad es tozuda, pese a quién pese.
No desistas, pero siempre desde el diálogo constructivo, …. si te dejan claro 😉
!!! Colaboración, Agrupación, Unificación ya ¡¡¡
Totalmente de acuerdo, sería mejor si no fuese cosa impuesta. Y tienes toda la razón del mundo que unir ayuntamientos no tiene nada que ver con renunciar a tradiciones y/o singularidades. Incluso es al contrario, es una suma de tradiciones.
Yo como ciudadano de El Escorial me gusta y valoro la representación de Navidad que hacemos en la plaza del ayuntamiento la noche de Reyes, mis hijos y todos los amigos a los que he llevado a verla disfrutan de ella. Pero también siempre subo a San Lorenzo para disfrutar del Belén y escenas navideñas que montan con figuras de tamaño natural, y mis hijos y todos los amigos a los que he llevado a verlo disfrutan también. ¿Acaso son dos temas excluyentes? ¿Acaso alguien dice que una de las dos cosas sería sacrificada? No. El ayuntamiento único sería tan rico como la suma de los dos, y si pueden permitirse cada uno hacerlo de cierto nos lo podremos permitir unificado, y es más dado que compartiríamos recursos a todos los niveles SEGURO la suma de ambos eventos saldría más barata con un ayuntamiento unificado.
Es solo un ejemplo. Ojala algún día podamos sumar esfuerzos en vez de restarnos en el nombre de una seguramente artificial independencia.