En un pleno sin contenido, la parte fundamental fueron los ruegos y preguntas de los grupos de la oposición.
El pleno del mes de septiembre, una vez más, y ya son demasiadas, nos llegó sin propuestas por parte del equipo de gobierno: sólo algunos trámites administrativos y una moción de ámbito no municipal presentada por Cs.
No presentaron nuevas medidas para ayudar a nuestros vecinos en la difícil situación económica que estamos viviendo, ni modificaciones presupuestarias que permitieran que el dinero que no se ha gastado en fiestas, cultura, turismo… fuera empleado en asuntos sociales, educación o comercio. Ni modificaron el presupuesto del año que viene con medidas sociales y económicas.
En el turno de Ruegos y Preguntas, que es cuando los grupos de la oposición tienen la ocasión de hacer su labor de control al gobierno, surgieron varios temas que queremos destacar.
Nuestro portavoz del grupo municipal hizo varias preguntas referentes a la puesta en marcha de la Agenda 2030 y de temas relacionados con la gestión de residuos. La respuesta del equipo de gobierno en todas ellas fue que “estaban en ello”, sin explicar medidas concretas que se estén llevando a cabo ya. Se le preguntó también qué concejalía está coordinando la puesta en marcha de la Agenda. Se nos comunicó que no se ha delegado, que la competencia está en alcaldía y el agente de desarrollo local es ahora mismo el personal asignado a esta tarea.
Preguntados sobre la Movilidad Sostenible, la respuesta fue la misma: “están en ello”, pero no sé aportó ninguna medida concreta.
Sí aportaron, a petición de la portavoz de Vox los datos de desempleo y ciudadanos afectados por ERTEs. Datos que todos nos tememos que, al terminar la temporada de verano, van a verse incrementados.
Se puso de manifiesto por parte de varios concejales el malestar generalizado por las ayudas gestionadas desde el ayuntamiento, ya que fueron anunciadas como ayudas inmediatas y ayudas adelantadas y todavía a los beneficiarios no les ha llegado nada. No se contó con el resto de los grupos políticos en su elaboración justificando que eso iba a retrasarlas y a 24 de septiembre ni uno solo de nuestros vecinos ha recibido las ayudas. La justificación que dio el equipo de gobierno fue que estaban esperando desde el 17 de mayo un informe de la CAM para poder hacerlas efectivas. Permanecer cuatro meses esperando una respuesta de la CAM, en una situación como esta, es inaceptable. Este tema debe ser prioritario. También quedó claro que la redacción de las bases ha sido tal que, por un lado, se ha complicado mucho la presentación de solicitudes y por otro, ha sido demasiado restrictiva por lo que, si se quería ayudar a todos los afectados por la actual crisis, no se ha conseguido. Han sido muy pocas las solicitudes presentadas (y no porque la gente no lo necesite) y con muchos problemas para su tramitación.
El portavoz de Podemos-Equo preguntó por las cantidades no gastadas en fiestas y en turismo, y en qué se iban a gastar. Además de en aumentar la partida de limpieza no se aclaró nada más.
También se preguntó sobre los presupuestos participativos ya que la Comisión de Participación debería haberse reunido para reajustar calendarios y tomar decisiones al respecto con los de este año, que se quedaron en mitad del proceso, y estudiar cómo proceder con los del año que viene. No la han convocado. Han decidido de manera unilateral que este año no se van a realizar, pero no han decidido qué se va a hacer con los 100.000€ destinados a ellos. Se pidió que convocaran la Comisión.
Desde nuestro grupo se les preguntó sobre sus próximas actuaciones en turismo y su respuesta fue que estaban valorando qué hacer. Se les pidió que pusieran en marcha el Consejo Sectorial de Turismo, ya que es fundamental contar con todas las partes para crear nuevas propuestas. Dijeron que faltaba un trámite administrativo para ponerlo en marcha.
Se elevó la queja sobre que fuera el quinto pleno sin público y sin que se haya creado un procedimiento para que los vecinos puedan participar (un correo electrónico, un enlace…). Según dijeron ya tenían elaborado un formulario que estaría disponible para el próximo pleno.
En este pleno se dio cuenta de los informes trimestrales de morosidad en los que se vio que el período medio de pago se ha incrementado hasta los 58 días. O sea que desde que se presenta la factura hasta que se paga pasan casi 2 meses. El plazo ha aumentado, a lo largo de este último año, en un 194%. El pronto pago a proveedores siempre es fundamental para la economía de las empresas, tanto locales como externas, pero ahora más que nunca. Se ha preguntado varias veces sobre este tema de qué medidas se van a tomar sin haber recibido ninguna respuesta.
Desde el grupo socialista se les preguntó qué medidas iba a tomar el ayuntamiento frente al Covid. La respuesta fue que ninguna, que las que se tomen a nivel estatal o autonómico.
La sensación percibida en estos Ruegos y Preguntas fue que hay mucho por hacer pero pocas decisiones tomadas.
Si quieres estar informado de lo que pasa en San Lorenzo a través de Vecinos por San Lorenzo, hazte simpatizante: Hazte Simpatizante de Vecinos