El sábado 24 de abril de 2021 el Grupo Municipal de Vecinos por San Lorenzo organizó la II Jornada de Sostenibilidad de San Lorenzo de El Escorial. En esta ocasión el tema fue: La bici, el senderista y el Monte Abantos.
Se trataron temas como el uso compartido del monte, la señalización de rutas, la implicación de los distintos sectores en su desarrollo: administraciones, empresas, voluntarios… así como la necesidad de la inversión en la gestión forestal para su protección, mantenimiento y cuidado. La jornada contó con la participación de profesionales del sector y con diferentes usuarios del monte. Aquí puedes encontrar la grabación completa de la jornada, agrupada por bloques.
Abrió la jornada Rafael Bergua, que nos presentó el proyecto de Zona Zero llevado a cabo en la zona del Sobrarbe en donde a través de una red de voluntarios y empresarios con la colaboración de las administraciones han rehabilitado una red de más de 2.000 kms de caminos creando una oferta de turismo para la bicicleta que ha generado una nueva oportunidad en la zona. Destacó entre otras cosas la importancia de la implicación de la gente del territorio, que todos lo vean como su proyecto; así como la colaboración con la administración, fundamental. Tienen que resolver problemas de convivencia entre los distintos usuarios del monte (cazadores, senderistas, ciclistas…) y para esto es básico la empatía y el involucrar a todos ellos.
A continuación, se presentaron los distintos participantes de la mesa redonda: Pedro Díaz (Pedalibre); Rocío Vacas (Nordic Walking); Pablo Cristóbal (Ingeniero Forestal) y Victorino López (Club Ciclista Escurialense).
Pedro nos mostró el mercado de trabajo tan amplio que hay en el cicloturismo (más de 500.000 puestos de trabajo en Europa) y que en esta zona queda todavía mucho por hacer.
Rocío puso encima de la mesa de la importancia de cuidar el monte, ya que si queremos seguir disfrutando de ese entorno es fundamental su conservación y ponerlo en valor.
Pablo, unido a este tema, señaló la importancia de invertir en la gestión forestal, sin esta gestión continuada la degradación del medioambiente es inevitable. También puso de manifiesto que la filosofía del proyecto llevado a cabo por Zona Zero podría ser trasladado a nuestra zona. Siendo conscientes de que la situación demográfica, paisajística no es la misma, pero eso no quiere decir que adaptándolo a nuestro territorio algo así no sea posible.
Victorino destacó la importancia de la señalización de caminos como necesidad principal de nuestro monte. Así como la importancia del trabajo entre todos, “hacer algo pensando en los demás”.
Durante la jornada se lanzaron varias preguntas a los asistentes:
- En San Lorenzo y comarca … ¿Podría ser posible algo similar?
- ¿Qué uso haces del Monte?
- ¿Qué te altera más en tu visita al monte?
- ¿Qué echas de menos en Abantos?
Si no tuviste ocasión durante la jornada, pero quieres ahora responder a estas preguntas puedes hacerlo en este enlace: Cuestiones II jornada sostenibilidad GM VxSLE.
Y si quieres ver los resultados que se obtuvieron en la jornada pincha aquí.
Al finalizar la jornada, las conclusiones de todos los participantes fueron en una misma dirección: las sinergias entre lo público y lo privado; el respeto y el disfrute por la naturaleza que conlleva su conservación y, sobre todo, la importancia de la colaboración de la gente del territorio; como uno de los asistentes dijo «pensar en los que residen y no sólo en el turista, porque ese será el modo en que funcione y sobrevivan los proyectos que se implanten».
¡La sostenibilidad es cosa de todos!
Si quieres estar informado de lo que pasa en San Lorenzo a través de Vecinos por San Lorenzo, hazte simpatizante: Hazte Simpatizante de Vecinos