Con los votos a favor de PP, Cs y Vox, queda limitado el número de iniciativas que la oposición puede presentar al pleno: solo 2 mociones y 6 preguntas al equipo de gobierno por grupo municipal. En el lado de las buenas noticias aprobada la moción que VxSLE presentó para convertir San Lorenzo en una “ciudad 30”.
En el pleno de noviembre se nos presentó por sorpresa el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, decimos por sorpresa porque un documento como éste, que regula el funcionamiento de los distintos órganos de gobierno, que regula la participación tanto de los vecinos de San Lorenzo como de los propios concejales, lo correcto es que se hubiera consensuado en comisiones previas, trabajando los puntos de desacuerdo hasta llegar a un documento con el que todos los grupos estuviéramos conformes.
Sin embargo, ni siquiera se informó de la intención de redactarlo y se presentó directamente en la comisión previa al pleno, donde, ante las protestas de los grupos de la oposición, se negoció el numero de iniciativas que los grupos podemos llevar al pleno.
Poco podíamos hacer, ya que con el apoyo de Vox y los votos de PP y Cs iba a salir adelante. En este punto es dónde nos preguntamos dónde está Cs, dónde ha quedado ese partido político que era el adalid de la regeneración y la transparencia. En la anterior legislatura nunca, nunca hubieran apoyado un documento como éste y hubieran exigido su elaboración conjunta.
Recordemos que la labor principal de la oposición es la vigilancia y el control de las acciones del equipo de gobierno. Pues bien, ahora esa labor ha quedado profundamente mermada ya que cada grupo municipal solo podrá hacer 6 preguntas y además no pueden ser de temas ya tratados anteriormente. ¿A qué tienen miedo? ¿De verdad piensan que esta forma de actuar beneficia a San Lorenzo o solo hace más cómoda su labor?. Aquí te lo contamos con un vídeo y algo de humor: Coco cuenta.
Vecinos, pese a todas las dificultades que nos pongan, seguirá cumpliendo con su tarea de intentar mejorar San Lorenzo. Y con ese objetivo presentamos la pleno una moción para mejorar la movilidad y la calidad de vida en San Lorenzo. Aprobado ya el decreto que va a reducir a 30 Km/h la velocidad en ciudad en toda España, en nuestra moción proponemos que se haga una verdadera vigilancia y control para que esto se cumpla, con el fin de evitar accidentes, que desgraciadamente ocurren en nuestro municipio y que se peatonalicen determinadas zonas los fines de semana o festivos para recuperar el espacio público, fomentando el comercio de proximidad y mejorando nuestra calidad de vida. Aquí puedes consultar la moción completa: San Lorenzo, una ciudad 30.
Nuestra moción fue aprobada con los votos a favor de VxSLE, PSOE y Podemos-Equo; la abstención de Vox y los votos en contra, una vez más, de PP y Cs. Esperemos que esta vez respeten la decisión del pleno y la lleven a cabo cuanto antes.
Vox presentó una moción para pedir a Patrimonio Nacional el arreglo del Batán, nos abstuvimos ya que no es una moción que dependa del ayuntamiento y ya, puestos a pedir a Patrimonio, pediríamosque se incluyese la conservación de la Tercera Casa de Oficios, edificio del siglo XVIII, catalogado Patrimonio Mundial y que necesita ahora mismo labores de mantenimiento urgentes.
Como parte de un trámite obligado por normativa de la CAM se ha redactado y se presentó al pleno para su aprobación inicial, el Plan Municipal de Protección Civil. Nuestro voto fue a favor recalcando la importancia de que no se quede en un cajón, sino que lo conviertan en realidad, realizando los planes parciales que implica: de seguridad de las presas, los de autoprotección de los edificios públicos, la puesta en marcha del PAMIF…
Desde nuestros derechos, ahora limitados, haremos seguimiento de éste y de todos los demás temas importantes para San Lorenzo.
Si quieres estar informado de lo que pasa en San Lorenzo a través de Vecinos por San Lorenzo, hazte simpatizante: Hazte Simpatizante de Vecinos