¡Sólo están claras la mentira y la manipulación!
El panfleto “Las Cuentas Claras” recientemente publicado por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, del Partido Popular, es un insulto a la inteligencia de los vecinos de nuestro pueblo. Es también un patético intento de “transparencia” tras haber mantenido a los vecinos en la más absoluta oscuridad en temas presupuestarios durante 18 años.
Recientemente, el Ayuntamiento de San Lorenzo ha publicado el panfleto “Las cuentas claras” dando datos y opiniones sobre los presupuestos del 2012. Nos gusta ver que la información y el debate (el PSOE también ha publicado un documento) sobre las cuentas de nuestro Ayuntamiento empieza a ser una realidad. Pensamos que estos documentos salen ahora como respuesta a los tres documentos publicados por Vecinos sobre las cuentas municipales, explicando su evolución desde 2006.
La transparencia en la rendición de cuentas es una de nuestras propuestas clave y nos gusta que tanto el Ayuntamiento como la oposición se apunten a esta política. Lo que no nos parece ni serio ni profesional es embarcarse ahora en aclarar las cuentas del 2012, tras dieciocho años en que los vecinos de San Lorenzo hemos estado sumidos en la más absoluta oscuridad acerca de la composición y evolución de los impuestos, gasto, deuda, plantilla municipal y privatizaciones de servicios públicos.
Para hacer el análisis de la cuentas municipales desde 2006, que ha publicado Vecinos y, que claramente ha causado consternación en el Equipo de Gobierno, no hemos podido consultar ningún documento publicado por el Ayuntamiento o la oposición. No hay nada. Tuvimos que indagar en la base de datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, servirnos de datos que otros movimientos ciudadanos como «13diez12» han sacado a la luz. Esto ya lo explicamos en el documento «Presupuestos San Lorenzo de El Escorial 2006-2013. La verdad que no sabes y no te cuentan» y que está disponible en nuestra web www.vecinos.eu así como los otros dos documentos publicados sobre presupuestos.
Siguiendo el principio de rigor de los números y principios contables proporcionado por el Ministerio de Hacienda y habiendo hecho el aviso de la conversión paulina por parte del Ayuntamiento a la transparencia, pasamos a comentar el panfleto “Las Cuentas Claras” publicado por el equipo de gobierno del Partido Popular.
El panfleto habla de un superávit de 4,4 millones de euros en el año 2012, conseguido a base de considerar como ingresos 3,3 millones procedentes de nuevos préstamos. Han descubierto una novedosa y fantástica manera de crear superávit. A la hora de explicar los gastos e ingresos no se pueden mezclar peras con manzanas y el Ayuntamiento lo hace con una desfachatez que raya en la chulería ¿o es que simplemente no entienden de cuentas? Nos inclinamos por lo primero. El formato que usa el Ayuntamiento en su tabla de gastos e ingresos muestra tanto los ingresos y gastos corrientes, como los prestamos recibidos y devueltos. Es decir, mezcla datos de la cuenta de resultados con datos de balance y de flujo de caja. En el 2012 se recibieron préstamos nuevos por valor de 3,3 millones de euros (préstamos netos de 2,5 millones de euros, ya que se devolvieron préstamos por valor de 0,82 millones de euros) y el Ayuntamiento los considera como ingresos del año (!!!!!), mencionando en el texto un superávit de 4,4 millones de euros (!!!). Según esto, señores, ya pueden ustedes pedir préstamos a su banco y tirar de sus tarjetas de crédito. Todo ese dinero es un ingreso fantástico y así pueden asegurar que este año van a ingresar más de lo que van a gastar. Han descubierto una novedosa y fantástica manera de crear superávit. ¡Sinceramente, hay que leerlo para creerlo!
Lo único que podemos decir bueno de la tabla de ingresos y gastos es que los números de los epígrafes están bien y se ajustan a los datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Por supuesto, la forma en que se presentan -aparte de la escandalosa y tosca maniobra de apuntarse una deuda como un ingreso- no ayuda a entender realmente lo que pasa en las cuentas. El formato que utiliza el Ministerio de Hacienda y, que reproducimos en nuestros documentos ya publicados, es el único que permite ver el ahorro bruto (ingresos menos gastos corrientes), el ahorro neto (ahorro bruto menos amortización de deuda) y el saldo la cuenta de capital (enajenación inversiones reales + ingresos patrimoniales + transferencias de capital – inversiones reales).
Pero la mentira del Ayuntamiento va en aumento a medida que avanza el documento.Se lanza con un histograma (gráfico de barras) en el que detalla el gasto total del 2007 al 2012 y dice que dicho gasto se reduce de 24 a 18 millones de euros. Fantástico. En esas cifras de gasto se incluye la amortización de préstamos e inversiones reales. Efectivamente, como el Ayuntamiento ha pasado de devolver préstamos por valor de 1,96 millones de euros en el 2007 a devolver préstamos de sólo 0,82 millones de euros en el 2012 (no se cuenta el hecho de que con la otra mano se endeuda por valor de 3,3 millones de euros en 2012), y además ha pasado de invertir 2,8 millones de euros en el 2007 a invertir sólo 0,98 millones de euros, su «gestión» del gasto ha sido maravillosa.
El panfleto no menciona las subidas de impuestos desde el 2006 y sí habla de un supuesto ajuste del gasto desde 2007. Nuestro análisis demuestra que este “ajuste” es, en realidad, un 40% menor de lo expuesto.La realidad es que los gastos corrientes se han reducido un 15% desde el 2007 y no el 25% que dice el panfleto. La reducción de gastos corrientes, que es lo que cuenta desde el punto de sostenibilidad del ajuste, ha sido un 40% inferior a lo que dice el Ayuntamiento. No discutimos que no haya habido ajuste, ¿quién no se ha ajustado en este país desde 2007? Discutimos que el ajuste haya caído de forma directa y unilateral sobre los vecinos de San Lorenzo, que han visto los impuestos directos (el IBI representa la mayor parte de estos impuestos) subir un 55% en el período 2006-2012. Estos son datos del Ministerio de Hacienda que explicamos y detallamos en nuestro documento “Presupuestos de San Lorenzo de El Escorial. Los datos reales del 2012”. Además, con los datos de nuestros recibos, creemos que las tasas (basura, alcantarillado, vado de vehículos etc) han subido al menos el mismo porcentaje. Mientras que en el mismo período 2006-2012, el gasto corriente se ha reducido sólo un 4,3% (que de hecho, hasta el 2011, dicho gasto se había incrementado en un 5,7%).
Hay un Equipo de Gobierno del Partido Popular en este Ayuntamiento que se ha dedicado a crujir al contribuyente. Mientras, el ajuste de sus sueldos ha sido muy escaso y forzado in extremis por el Gobierno Central, como ya explicamos en el documento mencionado anteriormente. Todo hecho desde la más absoluta falta de transparencia ante los vecinos que son, al fin y al cabo, los que les pagan por hacer una gestión eficiente y transparente de los impuestos. Esta falta de transparencia y la desfachatez a la hora de dar explicaciones, es lo que no podemos tolerar y lo que más nos duele como vecinos de San Lorenzo.
Pero todavía no hemos acabado con el panfleto, que pasa a desglosar el gasto por áreas explicando lo que se gasta y los servicios ofrecidos. Hablamos de servicios públicos (limpieza, alumbrado), cultura, deporte, educación, servicios sociales, seguridad, etc. El total de gasto en todas estas áreas asciende a 12,4 millones de euros, mientras que en el panfleto se habla de un gasto total de 18,3 millones de euros. ¿Dónde están los 6 millones de euros que faltan? ¿Incluyen o no incluyen gastos de personal? Ya que desglosan el gasto, por favor, desglosen hasta el final. A ver si así nos enteramos en qué se gastan el dinero porque ni incluyendo inversiones, ni gasto por intereses llegamos, ni por asomo, a los 6 millones de euros que faltan.
El Ayuntamiento miente en su panfleto de la forma más desvergonzada que uno pueda imaginar. Manipula conceptos y no dice ni una palabra sobre la evolución de los impuestos. Su conversión a la transparencia es tardía y, más que arrojar luz, ofrece un espectáculo de fuegos de artificio que nos hace sonrojar por su simpleza. La falta de transparencia en materia presupuestaria y la desfachatez a la hora de dar explicaciones, son intolerables y son lo que más nos duele como Vecinos de San Lorenzo. Por último, la deuda. El presupuesto del 2013 (aún no publicado, pero al que hemos tenido acceso) habla de una deuda de 8,2 millones de euros al 30/9/2012. El panfleto habla de 6,74 millones de euros. En cualquier caso -y en eso sí estamos de acuerdo con el Ayuntamiento- ni el nivel de deuda ni el gasto financiero de San Lorenzo son especialmente altos en términos absolutos o en relación a ayuntamientos con poblaciones similares. Como explicamos en nuestro primer documento, ambos son una quinta parte de la media de ayuntamientos similares.
Lo que no nos gusta es que este bajo nivel de endeudamiento se haya conseguido a base de degradar el entorno, con un desarrollo urbanístico desenfrenado y, a la vez, un nivel de inversiones que es una tercera parte de lo que invierten ayuntamientos similares.
Concluimos que el Ayuntamiento miente de la forma más grotesca que uno pueda imaginar en su panfleto. No dice la verdad, incluso cuando usa cifras que son las correctas. Manipula conceptos para distorsionar la realidad de la evolución del gasto y, por supuesto, no incluye ni una palabra sobre cómo han evolucionado los impuestos en los últimos años. Su conversión a la transparencia es tardía y además, más que arrojar luz, ofrece un espectáculo de fuegos de artificio que nos hace sonrojar por su simpleza. Si los vecinos de San Lorenzo quieren saber la verdad sobre los presupuestos de San Lorenzo, sólo tienen que hacer dos cosas: leer y guardar todos sus recibos de tasas e impuestos, y leer lo que publicamos unos modestos Vecinos con acceso a la base de datos del Ministerio de Hacienda. No leas a los políticos. Cuando escriben, mienten igual que hablan… pero con más peligro si cabe.