Pese a lo dicho hace ya dos años sobre la necesidad de llevar a cabo una revisión completa del IBI en nuestro municipio, que marque el modelo futuro de pueblo que queremos para San Lorenzo, en este pleno se ha aprobado una propuesta de Vox a la que se ha adherido el PP más como guiño político que como verdadero interés en mejorar nuestro proyecto de ciudad.
En el pleno de octubre de 2021 se aprobó el Plan de Actuación municipal ante emergencias por incendios forestales para la zona de las urbanizaciones Felipe II y la Pizarra. Este plan era necesario como parte de las actuaciones marcadas por el PAMIF (Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales), fue aprobado por unanimidad.
Como trámites administrativos se trajeron al pleno la contratación de la gestión de la Escuela Infantil Trébol, la aprobación de los festivos locales para el próximo año (10 de agosto y 12 de septiembre) y la adhesión de dos municipios más a la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para la gestión y tratamiento de residuos urbanos. Todos los trámites fueron aprobados.
En la pasada legislatura nuestro ayuntamiento se adhirió al sistema de gestión centralizada de la Junta Central de Compras de la Comunidad de Madrid para la prestación de servicios postales, ya que los precios que ofrecen son mejores que los que el ayuntamiento tenía para sus envíos postales. Ahora se trajo al pleno una prórroga de 4 años de esta adhesión, nuestro voto fue a favor. La propuesta salió aprobada pese a la abstención de PSOE y Podemos.
Por último el Grupo Municipal Vox trajo una propuesta para quitar el límite basado en el valor catastral de las viviendas para las bonificaciones para familias numerosas. Ahora mismo este límite estaba en 150.000€, lo que incluía ya al 87% de las viviendas de San Lorenzo. Nuestro grupo votó en contra ya que pese a que en su momento nosotros mismos hemos llevado a cabo bajadas de impuestos ahora no es el momento para bajar más impuestos ya que nos encontramos en una situación en que la inversión municipal y las acciones desde el ayuntamiento en distintas áreas como empleo, comercio, turismo, cultura son más importantes que nunca y para que estas acciones se puedan llevar a cabo se necesitan ingresos.
Además, esta semana se ha sabido que el ingreso por el impuesto de plusvalías va a ser sensiblemente inferior por la nueva normativa para su cálculo. Lo que podría suponer hasta un 5% menos del presupuesto total del Ayuntamiento.
Por todo ello no nos parece el momento adecuado para llevar a cabo esta medida, lo que si sería necesario sería una revisión en profundidad del IBI en San Lorenzo que marque qué modelo de ciudad queremos llegar a ser.
La propuesta fue aprobada con los votos a favor de Vox, Cs y PP (estos se adhirieron a la moción), y los votos en contra de VxSLE, PSOE y Podemos.
Si quieres estar informado de lo que pasa en San Lorenzo a través de Vecinos por San Lorenzo, hazte simpatizante: Hazte Simpatizante de Vecinos