En junio de 2020 nuestro Ayuntamiento se adhirió a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Federación Española de Municipios y Provincias; desde entonces no ha habido información de qué pasos concretos se han dado para trabajar con estos objetivos. Por esto, nuestro grupo, presentó una moción para que se llevara a cabo una estrategia actualizada de localización, implementación y seguimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, la moción fue aprobada.
El pleno de enero comenzó con una propuesta del equipo de gobierno para modificar la ordenanza Fiscal del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, lo que conocemos como plusvalía. Era una modificación para adaptarse a las nuevas sentencias que ha habido al respecto. Nuestro grupo hizo una propuesta, que no fue aceptada, para que el tipo se bajara del máximo actual del 30% al 27%. Nuestro voto fue, por lo tanto, la abstención. La modificación salió aprobada solo con los votos a favor del equipo de gobierno.
Nuestro grupo presentó una moción para que se lleve a cabo una estrategia actualizada de localización, implementación y seguimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, a los cuales nos adherimos en junio de 2020 sin que se sepamos desde entonces si se ha realizado alguna acción al respecto o si esa adhesión se ha convertido en papel mojado. Pese a los votos en contra de PP y Vox, la moción fue aprobada con los votos a favor del resto de los grupos. (Podéis leer el texto completo de la moción aquí)
Más información sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la Agenda 2030: https://www.mdsocialesa2030.gob.es/agenda2030/index.htm
Podéis consultar el acuerdo de pleno aprobado en junio de 2020 en el acta, páginas 4-19, aquí.
Los grupos socialista y Podemos presentaron una moción para la utilización de una pirotecnia responsable en San Lorenzo. El partido popular propuso que las propuestas hechas quedaran enmarcadas dentro de la próxima ordenanza de convivencia ciudadana (que según dijeron ya están desarrollando) y en la futura ordenanza de protección animal (pendiente de la nueva normativa de la CAM). Todos los grupos nos adherimos y quedó aprobada por unanimidad.
El grupo Podemos-Equo presentó una moción contra la instalación de macrogranjas en San Lorenzo, la moción fue rechazada por los votos en contra de PP, Cs y Vox. Nuestro grupo votó a favor, el grupo socialista se abstuvo.
El resto de los puntos tratados en el pleno fueron, una vez más, de ámbito no local. Moción del PSOE en apoyo a la ganadería; moción del PSOE pidiendo la retirada de un anteproyecto de Ley presentado en la CAM y una moción del grupo popular en apoyo al estudio para el desdoblamiento de la M-600 realizado también por la CAM.
Nuestro voto fue la abstención en las dos mociones del grupo socialista y en contra en la referente al desdoblamiento de la M-600 ya que consideramos que las medidas fundamentales que se tienen que tomar en la M-600 son las relativas a la seguridad, no a la velocidad y al aumento de tráfico. Hay otras medidas mucho más baratas, fáciles de realizar y menos agresivas con el medio ambiente que ya se aprobaron en el pleno y que la CAM se comprometió a realizar que deberían plantearse antes del desdoblamiento. La moción fue aprobada con los votos de PP, Cs y Vox. Podéis leer nuestro comunicado completo sobre el estudio anunciado por la CAM en el siguiente enlace: https://www.vecinos.eu/comunicado-de-vxsle-en-relacion-al-anuncio-del-desdoblamiento-de-la-m-600/
Si quieres estar informado de lo que pasa en San Lorenzo a través de Vecinos por San Lorenzo, hazte simpatizante: Hazte Simpatizante de Vecinos