Aprobadas con nuestro voto a favor, las rebajas fiscales para 2021 en la tasa de Alcantarillado y el IBI, así como la modificación de créditos para incorporar remanente de tesorería al presupuesto municipal 2020 que traía el equipo de gobierno. Sólo la mitad de esta modificación iba dirigida a ayudar a los vecinos de San Lorenzo, ante los efectos del Covid-19, ya que dicha propuesta incluía otros gastos no relacionados con ello.
Se aprobó la creación de una “Comisión Especial de Información y Seguimiento de la situación generada por el Covid-19”, donde se hará un seguimiento de la situación sanitaria, económica y social en nuestro municipio y en donde se valorarán nuevas propuestas de ayudas para nuestros vecinos.
En este pleno todos los grupos han dado muestras de trabajar con un objetivo común: la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de San Lorenzo. Para VxSLE esta postura es nuestra razón de ser.
El pleno del mes de abril se celebró de modo presencial y respetando las medidas de distanciamiento social.
VxSLE dio su voto a favor en todas las modificaciones y propuestas que el equipo de gobierno presentó, pese a que hubiera preferido que todas ellas hubieran sido consensuadas.
La modificación del IBI, hubiéramos preferido que fuera sujeta a criterios de progresividad y la modificación de crédito que hubiera sido solo para ayudas relacionadas con el Covid-19. Todo ello, a partir de una revisión del presupuesto, no generando créditos a partir del remanente de tesorería.
En total se aprobaron 550.000€ para ayudas a familias, empresarios, autónomos, PYMES… Las bases para estas ayudas también pensamos que deberían ser consensuadas. Según nos dijeron, estaban prácticamente cerradas, pero seguimos esperando que nos las hagan llegar.
Nuestro grupo presentó de forma conjunta con PSOE y Podemos una enmienda a esa modificación de créditos, para incrementar de forma inmediata las ayudas al Covid-19 en más de 400.000 euros. Sin embargo, dicha enmienda fue rechazada por la Intervención municipal.
Se aprobó la creación de una “Comisión Especial de Información y Seguimiento de la situación generada por el Covid-19”, en la que se tendrá en cuenta la opinión de comerciantes, autónomos, asociaciones empresariales… Será en esta Comisión donde todos los grupos municipales de la oposición tendremos la ocasión de presentar nuestras propuestas y de acordar nuevas medidas.
El resto de mociones del Orden del Día, con propuestas para el Covid-19, fueron retiradas por parte de todos los grupos políticos, ya que es en el marco de la Comisión previamente aprobada donde se tratarán.
El talante de todos los grupos municipales de la oposición, en este Pleno, fue de unidad y de apoyo al gobierno para avanzar en las medidas que ayuden en esta crisis general que estamos viviendo.
Esperemos que el actual equipo de gobierno esté a la altura de lo que la oposición demostró en el pleno y sean capaces de ser transparentes, dar información, y trabajar de manera conjunta con un único objetivo: mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.