Vecinos consigue la aprobación de la puesta en marcha del “Consejo Sectorial del Turismo”, mientras Vox vuelve a demostrar que no está en la oposición, sino colaborando estrechamente con el gobierno del Ayuntamiento (PP y Cs).
En el pleno del pasado mes de noviembre nuestro grupo municipal presentó de nuevo dos propuestas: una primera, para que se pusiera en marcha el Consejo Sectorial del Turismo, cuya formación se quedó parada hasta la aprobación definitiva del Reglamento de Participación Ciudadana (que fue en marzo de este año) y una segunda propuesta, para la puesta en marcha necesaria, según normativa europea, de la recogida selectiva de los biorresiduos.
La primera fue aprobada pese al voto en contra de PP y Vox. La frase con la que justificó la portavoz de Vox su voto fue «no achuchemos al equipo de gobierno”. ¿Cómo interpretar semejante justificación?
Difícil, muy difícil interpretación tiene si la persona que habla está en la oposición, tal y como han repetido desde el primer pleno de esta legislatura; sin embargo, es mucho más fácil de entender si, quien habla, mantiene una oposición ficticia que es la que ha mantenido Vox desde el comienzo de la legislatura, prueba de ello es que Vox ha votado a favor TODAS las propuestas que ha llevado el equipo de gobierno al pleno, TODAS.
Nuestra segunda moción proponía la implantación de la gestión para la recogida selectiva de los biorresiduos, según obliga la normativa europea; la mejora de la información dada en la página web sobre el coste de la recogida y gestión de residuos en nuestro municipio, y la revisión de la Ordenanza de la Tasa de Recogida de Residuos para su adecuación a la norma europea.
No fue aprobada por los votos en contra de PP, Cs y Vox. Votaron en contra de una medida que consideramos necesaria, urgente y beneficiosa para nuestro medio ambiente y para los vecinos de San Lorenzo que, estando sensibilizados con el medio ambiente, ahora mismo no pueden separar sus residuos como quisieran. Entendemos que los partidos en el gobierno no piensan así.
También fue aprobada una moción para la publicación de la agenda de la alcaldesa y los concejales, pese al voto en contra de Vox y la abstención de PP y Cs.
Con los votos en contra de PP y Cs y la abstención de Vox se aprobó una moción para pedir una mayor dotación de profesionales en los centros escolares de San Lorenzo y por último, se presentó una moción de urgencia para habilitar un espacio municipal que sirva de centro temporal de acogida para familias con menores. Cs pidió que no se tratara el tema hasta que hubiera informes técnicos, solo el PP le apoyó en esta petición; por lo que la propuesta se debatió y fue finalmente aprobada.
Estas fueron las propuestas de carácter municipal que se llevaron al pleno, Cs llevó una propuesta de carácter nacional sobre las parejas de hecho que salió aprobada solo con sus 3 votos, ya que el resto del pleno se abstuvo. Vecinos, en concreto, porque considera que no era el órgano adecuado para su proposición.
Según nos dijo el equipo de gobierno en el próximo pleno presentarán los presupuestos, esos presupuestos sobre los que el señor concejal de hacienda en el pleno de julio dijo que: “… los futuros presupuestos que presentaremos en plazo y con tiempo suficiente para que ustedes los puedan analizar, estudiar, hacer correcciones, sugerencias, etc., pero con un claro, marcado carácter político del actual Equipo de Gobierno …”
Ya sabemos que van fuera de plazo, no hemos recibido ningún fichero todavía, así que tampoco habrá tiempo suficiente para analizarlos y dudamos de que admitan correcciones o sugerencias por nuestra parte.
Lo que sí creemos es que Vox los votará a favor, porque “no hay que achuchar al equipo de gobierno”, “hay que dejarles trabajar”; pondrán la justificación de que se ha hecho caso de alguna sugerencia suya para ese apoyo y una vez más les querrán dar “una última oportunidad”.
Por eso, por mucho que lo repitan, no va a ser verdad: Vox no está en la oposición, está apoyando mes tras mes al actual equipo de gobierno, quizás haciendo méritos para que les dejen un lugar en la Junta de Gobierno o incluso alguna delegación. O quizás están agradeciendo todavía ese puesto como vocal de la Mancomunidad de Asuntos Sociales.
Muchas gracias por vuestra labor y por informarnos.Por favor seguid trabajando por nuestro pueblo
Ese camino queremos seguir. Muchas gracias, Carmen por tu comentario. Para nosotros es muy importante saber que nuestro trabajo es de utilidad para los vecinos y eso nos anima para continuar la labor.