Queridos conciudadanos, recientemente el PP local ha hecho graves acusaciones de cuya realidad pasamos a informar:
- COMIDA DEL AYUNTAMIENTO PARA LOS VOLUNTARIOS DEL BELÉN
El Señor Blasco (concejal del PP) acusó de mentir al gobierno municipal en el pasado pleno del 28 de enero, al decir éste que el gasto de la comida pagada a los voluntarios del belén no se había adjudicado al presupuesto más barato, tal y como señalaba el concejal Sr. Herraiz.
Todo ello rodeado de múltiples insinuaciones de mala gestión y aderezado con diversas bajezas dialécticas a las que ya nos tiene acostumbrados en sus intervenciones.
Es política de VxSLE el mirar hacia adelante y centrarse en la mejora de la gestión, la transparencia y la participación ciudadana, pero lamentablemente nos vemos obligados a perder algo de tiempo poniendo en evidencia las «buenas artes» del Sr. Blasco y el PP local e INFORMANDO a los vecinos de lo siguiente:
- Queda acreditado que se pidieron 4 presupuestos.
Al ser un gasto de cuantía inferior a 18 mil euros se trata de un contrato menor (Ley de Contratos del Sector Público), y para éstos no hay obligación de pedir varios presupuestos.
Tras la llegada del actual interventor del Ayuntamiento (1 de octubre de 2013) se empezaron a pedir 2 presupuestos para los contratos menores del Ayuntamiento (antes no y la ley es la misma).
Pues bien, ha quedado acreditado que para este servicio se pidieron 4 presupuestos, y así lo reconoce el propio Sr. Blasco.
- El Ayuntamiento es transparente.
Es tanta la voluntad del actual Ayuntamiento de ocultar información, que la documentación que el Sr. Blasco utiliza en sus acusaciones le fue entregada a los 5 días de su petición, siendo el plazo legal para hacerlo de 3 meses.
- No hay error en la contratación realizada.
El servicio se adjudicó al presupuesto cerrado y con precio cierto más barato.
Como el abogado Sr. Blasco sabe sobradamente, los presupuestos que se reciben deben contener para su correcta valoración un precio cierto y determinado, con un desglose claro de la prestación que dicho precio incluye y que sea cerrado.
La oferta el Sr. Blasco denomina «más barata», no permite determinar «el precio cierto» (arts. 26 y 87 punto 1 de la Ley de Contratos del Sector Público) y su contenido induce claramente a error. Y el Sr. Blasco lo sabe.
Siendo el Sr Blasco un abogado de profunda experiencia y conocimientos jurídicos y teniendo de compañera en el PP local a la Sra. López, también Licenciada en Derecho, nos preguntamos si ambos ignoran intencionadamente el concepto de precio cierto o es que están forzando la argumentación en su búsqueda de petróleo para desprestigiar al equipo de gobierno que en 6 meses ha hecho más que el PP en los últimos cuatro años (y eso que es un cuatripartito que actúa mediante acuerdos y buscando siempre el mayor consenso posible).
- Nuevas dudas.
Siempre cabe la duda de si el supuesto error, confusión o falta de concreción en el presupuesto confuso remitido al Ayuntamiento pudiera ser «orientado» por terceros. Y es que en los últimos años se había «otorgado» ese servicio mediante la adjudicación directa (a dedo) por el equipo del PP, y ahora ya no.
Nos preguntamos también si se ha utilizado el mismo procedimiento y forma de actuar (que ahora tanto se critica por el PP local), para por poner un ejemplo, pagar los viajes de los voluntarios del Belén a la Rioja en 2014 y a Oporto en 2015.
- COCKTAIL NAVIDEÑO – EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO
El Señor Blasco (concejal del PP) también acusó de irregularidades en la contratación de este servicio en el mismo pleno municipal, señalando que tras pedir 4 presupuestos y recibir 2, se había adjudicado al más caro (1.804€ frente a 1.200,46€).
- Queda acreditado que se pidieron 4 presupuestos.
Se pidieron 4 presupuestos a empresas locales que prestan regularmente servicios de catering.
- El Ayuntamiento es transparente.
De los 2 presupuestos recibidos, no coincidentes en el contenido y variedad del servicio ofertado (y por tanto en precio), se eligió el de mejor relación calidad/precio, y por eso el Sr. Blasco no ha incorporado en lo que ha publicado copia del documento de la «Propuesta de Autorización y Disposición del Gasto» que lo reflejaría, ……., porque lo sabe.
- No hay error en la contratación realizada.
Al ser el criterio de adjudicación el de mejor calidad-precio. No hay error en la contratación.
¿POR QUÉ TIENE TANTO MIEDO EL PP LOCAL?
Curiosamente esta «búsqueda desesperada» del error municipal, por parte del PP local, se ha visto intensificada tras los resultados del pasado pleno municipal del día 10 de diciembre, en el que gracias a este gobierno local, se constató que las cuentas de los ejercicios Populares de todos estos años no han sido tan «brillantes» como presumían (saldos incobrables, regularización contable en más de 2 millones de euros, más de 50 asuntos/juicios pendientes, 1 millón de euros en préstamo en previsión de sentencia por juicio pendiente, gestión del contrato de la ORA, etc.).
¿VOLUNTAD DE INTOXICAR DEL PP LOCAL?
VxSLE quiere recalcar que el único interés de este equipo de gobierno es y seguirá siendo la mejora de nuestro municipio y de los servicios y prestaciones de sus convecinos y no las luchas políticas.
Y que aunque el traspaso de poderes que se llevó a cabo el pasado verano no ha sido todo lo correcto que debiera, entendemos que el PP local está haciendo la labor que quiere hacer en su propio y exclusivo interés, y que su talante no es ni será (al menos de momento) de colaboración para el bienestar de los vecinos sino puramente nominal.
Lo lamentamos profunda pero democráticamente. VxSLE, como norma general, evitará «enfrascarse» en desmentidos y polémicas intencionadas, pues eso nos quita tiempo en trabajar por nuestros vecinos, lo que no quiere decir que permitamos la falsedad ni la mentira.
Y así aprovechamos para informar a nuestros convecinos que por su parte, Vecinos por San Lorenzo de El Escorial (VxSLE) ha decidido en Asamblea celebrada este mes de enero proceder a devolver íntegramente la cantidad que en concepto de Grupo Político ha recibido del Ayuntamiento en el 2015 y que asciende a un total de 1.380 euros.