Ante los comentarios del PP sobre el proceso para contratar una nueva imagen corporativa y de marca para San Lorenzo de El Escorial, VxSLE quiere poner en conocimiento de los vecinos su posición al respecto:
- Hasta la llegada del interventor a principios del 2013 los contratos menores (por debajo de €18.000 + IVA) se adjudicaban a dedo sin contratos de por medio y simplemente respaldados por una factura
- La práctica existente hoy en el ayuntamiento al iniciar un procedimiento de contrato menor es pedir al menos dos presupuestos y adjudicar de acuerdo con los criterios del técnico municipal y en última instancia del concejal delegado de área.
- Para la contratación de la nueva imagen se optó por la modalidad de contrato menor por dos razones: para asegurarse un coste asequible y razonable del proceso y porque el equipo de gobierno estima que es prioritario tener cuanto antes una estrategia de comunicación y de marca de cara a los vecinos, al turismo y al exterior en general. Esta estrategia debe descansar sobre una imagen y una campaña de comunicación atractiva y bien estructurada. Por desgracia, el equipo de gobierno anterior nunca tuvo una estrategia ni una imagen corporativa o de marca definida ni estudiada.
- Es la primera vez en la historia del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que se abre un proceso participativo para la adjudicación de cualquier contrato, mayor o menor. En este proceso los vecinos tienen un 30% de peso, TODOS los concejales a título individual un 50% y la oferta económica un 20%. La capacidad de influencia de un concejal en este proceso es por tanto del 2,94%. Esto se decidió así por la importancia que creemos se merece la imagen de nuestro pueblo. Queremos que sea de todos, que sea un acierto y que perdure en el tiempo.
- Se decidió invitar a concursar a seis empresas/profesionales del diseño gráfico de acuerdo a unas bases del contrato muy detalladas. De las empresas invitadas algunas se presentaron al equipo de gobierno en los primeros meses de legislatura al conocer la inquietud del mismo por la imagen de marca y otras eran conocidas por su vinculación con San Lorenzo y la calidad de su trabajo. Pensamos que de esta forma nos asegurábamos suficiente calidad y cantidad de propuestas sin caer en un proceso demasiado largo para elegir el ganador del concurso. Las ofertas presentadas a los concejales creemos avalan la validez de nuestra tesis.
- Antes del pleno del pasado 26 de Noviembre aparece una moción urgente respaldada por PP, Ciudadanos y Si se Puede San Lorenzo pidiendo un concurso abierto y no por invitación y la paralización del proceso.
- El equipo de gobierno no quiere seguir adelante con el proceso sin una mayoría favorable del pleno aunque tiene competencias, al tratarse de un contrato menor, para hacerlo. Negocia y acuerda con Ciudadanos y Si se puede abrir el concurso y extender el plazo dos semanas. La moción no sale adelante y solo el PP vota a favor de paralizar el proceso a pesar de acceder el equipo de gobierno a lo que lo que pedía la moción.
- VxSLE tiene claro y asume con toda naturalidad que el PP vaya contra cualquier iniciativa del equipo de gobierno actual. También tiene claro y asume con toda naturalidad que al PP le son ajenos procesos participativos como este y la negociación por consenso. Por último tiene, desgraciadamente muy claro, desde hace mucho tiempo, que la imagen de nuestro pueblo, nuestro paisaje urbanístico y natural, el aspecto de nuestro casco histórico, entre otras cosas, le importan poco o nada.
- VxSLE existe para escuchar y dar presencia a la participación de todos los vecinos.
Enhorabuena por la decisión. Solamente les molesta quedar en evidencia.
Todo es mejorable pero vais por el buen camino.
Los comentarios destructivos que os han hecho en el pleno solamente ponen de manifiesto que son más rústicos que la piedra que nos rodea.